Sentencia 4464 de marzo 26 de 1998 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Consejero Ponente:

Dr. Ernesto Rafael Ariza Muñoz.

Ref.: Exp. 4464

Acción: Nulidad y restablecimiento del derecho.

Actora: Alecser Limitada.

Santafé de Bogotá, D.C., veintiséis de marzo de mil novecientos noventa y ocho.

EXTRACTOS: «Cabe resaltar que en materia de vigilancia y seguridad privada es claro que la administración tiene la potestad discrecional tanto para otorgar licencias de funcionamiento, como para suspender o cancelar la licencia expedida, pero el uso de tal potestad debe manifestarse desde un comienzo y, como ya se dijo, adecuarse a los fines de la norma y ser proporcional a los hechos que le sirven de causa.

En el presente caso la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada simplemente se limitó a expresar que es facultativo para ella conceder o no la licencia de funcionamiento porque el verbo “podrá”, que consagra el artículo 11 del Decreto Ley 356 de 1994, así la autoriza, pero en parte alguna indica las razones de protección a la seguridad ciudadana que, conforme al artículo 3º ibídem, son las que deben servirle de sustento para hacer uso de dicha potestad.

(...).

1. Declárase la nulidad de las resoluciones 4159 de 10 de octubre de 1996 y 5175 de 6 de febrero de 1997, expedidas por el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

(...)».

_____________________________