Sentencia 4662 de septiembre 3 de 1993 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

DEVOLUCIONES A LOS ASALARIADOS

POR CONCEPTOS TRIBUTARIOS

EXTRACTOS: «1. Por considerarlo conveniente la Sala precisa que si bien es cierto que el artículo 36 de la Ley 55 de 1985, modificado por el artículo 63 de la Ley 75 de 1986 “eliminó” la declaración tri-butaria del impuesto sobre la renta para los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, tal beneficio no fue absoluto sino que lo limitó a quienes cumplieran los requisitos adicionales contenidos en los numerales 1º a 6º de la misma norma.

2. No es cierto entonces que la ley haya eliminado de manera absoluta el derecho para los asalariados de obtener de la administración la devolución de los saldos pagados con retención en la fuente en exceso del impuesto a cargo porque si el asalariado, por no cumplir con los requisitos exigidos por la ley está obligado a presentar declaración de renta, tiene derecho a obtener la devolución de lo pagado en exceso, en primer lugar, porque así lo determina el artículo 87 del Decreto 2503 de 1987, norma entonces vigente, que no hizo ninguna diferenciación al respecto y en segundo lugar, porque no es lícito a la administración enriquecerse sin causa legal, desconociendo el principio de la justicia tributaria.

3. Y aún en el evento de que el asalariado, no declarante, pague en exceso de lo que la ley le determina, bien porque hace pagos que no le corresponden o porque las retenciones efectuadas no son las que determina la ley, tiene derecho a que se le devuelvan aquellos dineros que han sido indebidamente consignados o retenidos».

(Sentencia de septiembre 3 de 1993. Expediente 4662. Consejero Ponente: Dr. Jaime Abella Zárate).

________________________________