Sentencia 4741 de octubre 17 de 1997 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA

Magistrado Ponente:

Dr. Rafael Romero Sierra

Ref.: Expediente 4741

Santafé de Bogotá, D.C., diecisiete de octubre de mil novecientos noventa y siete.

(...).

Si a tal aspecto litisconsorcial se agrega que la sentencia dicha genera efectos erga omnes, no cabe la menor duda de que la decisión a adoptarse en juicios semejantes debe ser uniforme, pues que los diversos demandados conforman un bloque sustancial inescindible, por contrapartida a lo que sucede en el voluntario, en el que se miran tantas relaciones jurídicas, así sustanciales como procesales, cuantos demandados hayan.

Postulados que, dada la primacía que reclaman, no puedan correr el riesgo de advenir resquebrajados por la impugnación varía de los distintos litisconsortes. Acontecer del que próvidamente tomó nota el legislador, conjurando el riesgo de la siguiente manera:

“Cuando la cuestión litigiosa haya de resolverse de manera uniforme para todos los litisconsortes, los recursos y en general las actuaciones de cada cual favorecerá a los demás”.

2. En la pertenencia objeto de estudio fueron demandados los herederos indeterminados de Martín Alonso Mejía Betancourt y demás personas indeterminadas que se emplazaron. Se formó, entonces, litisconsorcio necesario pasivo entre todos ellos; al que se unió luego el compareciente, en calidad de opositor, Hernán Mejía Betancourt.

De ahí que la consulta del fallo de primer grado favorecía por igual a todos y cada uno de los demandados. Lo que es decir, que, imponiéndose una decisión uniforme para todos los litisconsortes necesarios, poco o nada interesa que, no obstante la adversidad de la sentencia, ninguno hubiese apelado, incluido el propio opositor Hernán Mejía Betancourt.

Es insostenible, así, que a esta persona se la mire desgajada de la parte demandada, para pretender que frente a ella el sentido del fallo sea diverso del que se dicte en relación con los demás codemandados.

(...).

_______________________________________