SENTENCIA 4762 DE JULIO 30 DE 1993

 

Sentencia 4762 de julio 30 de 1993 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

GRAVAMEN AL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

EXTRACTOS: «Estima la Sala que en la Ley 14 de 1983 se reguló íntegramente, en materia del impuesto de industria y comercio, todo lo relacionado con el hecho generador, los sujetos pasivos, las exenciones y las prohibiciones a los municipios de gravar con el impuesto determinadas actividades. De tal suerte que si el impuesto recae sobre todas las actividades industriales, comerciales y de servicios, y si la ley señala en su artículo 32, como sujetos pasivos del impuesto a las personas naturales, jurídicas, o sociedades de hecho que realicen tales actividades, sin hacer ninguna salvedad en razón a la naturaleza jurídica del ente que las realiza, no puede concluirse que las empresas industriales o comerciales no están gravadas con el impuesto.

Tampoco puede establecerse tal conclusión del hecho de que la Ley 14 de 1983, en sus artículos 34, 35 y 36, no haya señalado expresamente dentro de las actividades gravadas el suministro de energía eléctrica, pues dichos artículos no las establecen de manera taxativa sino simplemente enunciativa, como claramente se deduce del artículo 36 de la Ley 14 cuando dice:

“Son actividades de servicios las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades...” (subraya la Sala).

Así mismo, el artículo 39 de la Ley 14 de 1983 no establece ninguna prohibición que impida a los municipios gravar con el impuesto el suministro de energía eléctrica, pues no mantuvo la prohibición de gravar en cualquier forma, las canalizaciones primarias, las redes de distribución aéreas o subterráneas que atravesaran por su territorio, etc., que consagraba el artículo 6º de la Ley 99 de 1945, ni tampoco se contempló restricción semejante en el capítulo IV del Decreto 1333 de 1986, contentivo de las prohibiciones a los municipios.

Si el legislador de 1983 hubiera querido mantener la prohibición contenida en el artículo 6º de la Ley 99 de 1945, lo habría contemplado de manera clara e inequívoca al igual que lo hizo con las contenidas en las leyes 26 de 1904 y 29 de 1963, y en el artículo 169 del Decreto 444 de 1967 consagradas expresamente en el artículo 139 de la Ley 14, codificado en el artículo 259 del Decreto 1333 de 1986.

Si alguna duda quedare sobre la derogatoria de la prohibición contenida en el artículo 6º de la Ley 99 de 1945, norma en la cual la actora fundamenta su no sujeción al impuesto de industria y comercio, al no haber quedado consignada ésta expresamente en el Código de Régimen Municipal, debe estimarse insubsistente a términos del artículo 385 que dispone:

“Conforme a lo dispuesto en el artículo 76, literal b), de la Ley 11 de 1986, están derogadas las normas de carácter legal sobre organización y funcionamiento de la administración municipal no codificadas en este estatuto”.

En consecuencia, si los actos administrativos acusados al imponer el tributo tuvieron fundamento legal en la Ley 14 de 1983, que reguló íntegramen-te la materia relacionada con el gravamen de industria y comercio, no encuentra la Sala razón le-gal que permita la revocatoria de la sentencia de primer grado y por lo tanto ésta habrá de confirmarse».

(Sentencia de julio 30 de 1993. Expediente 4762. Consejera Ponente: Dra. Consuelo Sarria Olcos).

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