Sentencia 5377 de agosto 25 de 2000 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA

CHEQUE CERTIFICADO

LA CERTIFICACIÓN CADUCA LUEGO DE TRANSCURRIDO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN

EXTRACTOS: «De acuerdo con el artículo 739 del Código de Comercio, se denomina cheque certificado aquél en que el banco librado, a solicitud del librador o el tomador, certifica la existencia de fondos disponibles para su pago. Con ocasión de la certificación, según lo establecen el inciso 2º del artículo 739 y el artículo 740 ibídem, el girador y los endosantes quedan libres de responsabilidad, la cual asume el librado, quien consecuentemente dada “la certificación”, se hace “cambiariamente responsable … frente al tenedor de que, el cheque será pagado a su presentación oportuna”, pues “antes de que transcurra el plazo de presentación”, “el librador no podrá revocar el cheque certificado” (C. Co., art. 742).

Mientras que esté vigente el plazo de presentación para el pago, según se colige de los artículos mencionados, el librador y los endosantes están exonerados de responsabilidad cambiaria, pero pasado éste, caduca la certificación, sin perjuicio, claro está de la eficacia cambiaria del cheque, frente a librador y endosantes. Es que la certificación del banco librado, que se obtiene con la expresión “visto bueno” u otras similares suscritas por él, o de su sola firma, como aquí se alega (art. 741), es una especie de “novación” por cambio de sujeto obligado, que cambiariamente sólo se puede entender vigente, mientras corra el plazo que para la presentación del cheque tiene el tenedor, porque pasado éste, cesa la obligación del banco de mantener la provisión de fondos destinada al pago del cheque que hubo de certificar, y por ende, la responsabilidad cambiaria en los términos del artículo 740, que es una responsabilidad específica, por supuesto distinta a la que por regla general consagra el artículo 722 ibídem, bajo el supuesto de la negativa del librado a pagar el cheque “sin causa justa”.

Tratando el aspecto de la limitación temporal de la responsabilidad cambiaria del banco librado que ha certificado el cheque, la doctrina mayoritaria no duda en afirmar lo que ya quedó expuesto, es decir, que

“La certificación opera durante los plazos de presentación (arts. 718 y 740), al cabo de los cuales recobra su naturaleza de cheque común, liberándose el banco de su obligación cambiaria directa y recobrando la suya de regreso el girador y los endosantes, pues los fondos quedaron desafectados y regresan a la cuenta corriente. Si la involución no se produjera, uno de los cheques más seguros se tornaría en uno de los más inseguros” (1) .

(1)TRUJILLO CALLE, Bernardo. De los Títulos Valores, Tomo II, 241.

De modo que pasados los plazos de presentación, por caducidad finaliza la

naturaleza del cheque certificado, para volver, como lo dice el autor citado, a

tomar la característica propia del cheque común, pues no puede olvidarse que

el “certificado” es uno de los varios “cheques especiales” que trata la

subsección III de la sección III del capítulo V del título III del Código de

Comercio.

De manera que como en el caso concreto aparece que los cheques certificados no fueron presentados al librado para su pago, a través de la cámara de compensación, dentro de los plazos señalados en el artículo 718 del Código de Comercio, resulta claro que el Banco Nacional quedó liberado de responsabilidad cambiaria».

(Sentencia de casación, agosto 25 de 2000. Expediente 5377. Magistrado Ponente: Dr. José Fernando Ramírez Gómez).

_______________________________