Sentencia 5390 de febrero 19 de 1993 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

SECCIÓN SEGUNDA

CONCILIACIÓN LABORAL

CELEBRADA POR EMPRESAS ESTATALES

EXTRACTOS: «La conciliación es un instituto consagrado en nuestro régimen procedimental, que consiste en el convenio o acuerdo celebrado entre trabajador y empleador o patrono, con intervención de autoridad competente, con el objeto de ponerle fin total o parcialmente a las discrepancias surgidas entre las partes durante la vigencia o a la terminación del vínculo contractual laboral.

La propia ley establece las diversas modalidades de conciliación que se pueden intentar para la solución de los conflictos individuales de trabajo, como son los que se adelantan ante las autoridades administrativas del trabajo o ante los propios jueces laborales, previos a la iniciación del proceso judicial o dentro del curso del mismo ante el respectivo juez del conocimiento.

La primera es eminentemente voluntaria, ya que la conciliación administrativa obligatoria no ha entrado en vigencia por la no restructuración del Ministerio del Trabajo. La segunda, es una etapa procesal que debe cumplirse, en los casos previstos en el propio Código Procesal Laboral. Sin olvidar la posibilidad de efectuarse ante los centros de conciliación (L. 23/91) o ante los conciliadores judiciales (D. E. 2651/91).

Si bien el artículo 23 en examen, preceptúa que no es procedente la conciliación cuando intervienen personas de derecho público, entendiendo como tales no solo las entidades territoriales como son la Nación, departamentos, municipios, sino también los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales y aun las sociedades de economía mixta donde el Estado posea el noventa por ciento (90%) o más de su capital social, que se asimilan a las anteriores, le ha correspondido a la doctrina y a la jurisprudencia, delimitar su radio de acción.

En efecto, se ha considerado que la existencia de empresas industriales y comerciales a nivel nacional, departamental o municipal, de origen oficial y vinculadas a la administración respectiva, en principio se rigen por las reglas del derecho privado y solo en casos de excepción por las normas del derecho público (ver artículo 31 del Decreto 3130 de 1968), lo que conduce a la posibilidad que para esas entidades oficiales sea procedente intentar la conciliación como etapa previa a la demanda judicial o dentro del trámite del proceso correspondiente, para evitarlo en el primer caso o para ponerle fin en el segundo de ellos.

No hay que olvidar, como oportunamente lo indica la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que el artículo 23 tiene un carácter eminentemente limitativo, cuando se expresa en los siguientes términos: “Se trata de una excepción legal, de restrictiva interpretación, al principio, que se deduce de los artículos 19 y 21 ibídem, según el cual en los juicios o procesos laborales, si no se ha intentado antes, se puede pedir celebrar audiencia que busque y propicie la conciliación entre las partes” (Concepto del 21 de noviembre de 1984 - Rad. 2141).

De tal manera que cuando en el presente caso se efectuó la conciliación entre las partes ante la autoridad administrativa del trabajo, era procedente y consecuencialmente ella conducía a los efectos previstos en la ley para esa figura procesal, como son el valor de cosa juzgada y el mérito ejecutivo ante el incumplimiento patronal.

En esas condiciones, el Tribunal no infringió directamente por falta de aplicación la norma instrumental como violación de medio, ni mucho menos quebrantó aquellas disposiciones que según la censura fueron indebidamente aplicadas.

La circunstancia que el propio demandante en el hecho primero del libelo inicial hubiera afirmado que la demandada era una empresa industrial del Estado del orden nacional, aspecto no discutido en la etapa del proceso, reitera una vez más que era factible la conciliación que se realizó por las partes, hoy en conflicto».

(Sentencia de febrero 19 de 1993. Radicación 5390. Magistrado Ponente: Dr. Ernesto Jiménez Díaz).

________________________________