SENTENCIA 5417 DE DICIEMBRE 11 DE 1990

 

Sentencia 5417 de diciembre 11 de 1990 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

POR DAÑOS EN MOTINES CONTRA EL TRANSPORTE

EXTRACTOS: «Muestran los autos que por la época de los acontecimientos trágicos la ciudad de Bucaramanga vivió un especial estado de agitación, causado por el alza de las tarifas en el transporte urbano. Y si bien para contrarrestarlo se tomaron algunas medidas policivas, éstas no fueron suficientes para evitar los desmanes de los agitadores, los que terminaron con la quema de buses y con la muerte de la señorita María Teresa de Jesús Buitrago.

Si bien es cierto la Sala estima que en casos como el narrado en la demanda no puede exigírsele a la autoridad que ponga a cada vehículo de transporte de pasajeros una escolta especial, por carencia de medios y de personal, sí considera que en estados especiales de agitación se debe redoblar la vigilancia en aquellos lugares de mayor riesgo dentro del perímetro urbano de la ciudad y en especial en ciertas rutas.

En otras palabras, cuando la administración le exige a los transportadores que asuman una carga excepcional o riesgo especial para que no se paralice el servicio, deberá como contrapartida redoblar la vigilancia para evitar los desmanes contra los que lo presten en condiciones adversas. Si pese a haberlo hecho se produce el daño, sin que pueda hablarse de fuerza mayor, la indemnización de éste se hará con base en el rompimiento del principio de la igualdad frente a las cargas públicas. En cambio, si a pesar de las circunstancias adversas no se dio ninguna protección especial a los transportadores el asunto podrá resolverse como un caso más de falla del servicio».

(Sentencia de diciembre 11 de 1990. Expediente 5417. Consejero Ponente: Dr. Carlos Betancur Jaramillo).

___________________________________