SENTENCIA 5465 DE JULIO 15 DE 1994

 

Sentencia 5465 de octubre 18 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

AJUSTES INTEGRALES POR INFLACIÓN

DETERMINACIÓN DE LA DEDUCCIÓN TEÓRICA

Consejero Ponente:

Dr. Jaime Abella Zárate

Ref.: Expediente 5465

Actor: Ligia Sarmiento de Peña.

Santafé de Bogotá, D.C., octubre dieciocho de mil novecientos noventa y cuatro.

Dentro de la oportunidad legal la señora apoderada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicita que, con base en lo dispuesto por el artículo 311 del CPC, se adicione la sentencia del 16 de septiembre de 1994 dictada en este proceso, por considerar que se omitió la resolución del extremo de la litis consistente en la anulación de la expresión “el costo fiscal de” utilizada por el primer inciso del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992.

La sentencia ordenó estarse a lo dispuesto en el fallo del 15 de julio de 1994 proferido en el expediente Nº 5393(*) en el cual se acusó la misma expresión, pero contenida en el parágrafo 2º del mismo artículo 21.

Revisado por parte de la Sala el planteamiento de la señora apoderada le encuentra razón, motivo por el cual es procedente acceder a la solicitud, para lo cual se considera que el primer inciso se refiere a la determinación de la deducción teórica mientras que el parágrafo se refiere al cálculo de la misma, pero como la norma sustancial reglamentada que es el artículo 354 del estatuto tributario solamente se refirió a la sumatoria de los activos sin utilizar la expresión “del costo fiscal” de los mismos, se presenta igualmente la causal de anulación por exceso en la facultad de reglamentación.

Así lo observó la señora Procuradora Séptima en el respectivo concepto, pues la norma reglamentaria le introdujo un aditamento no contemplado en la norma sustancial, independientemente de los efectos tributarios que la diferencia pudiera producir. Lo anterior es suficiente para acceder a la solicitud.

En mérito a lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta,

RESUELVE:

ADICIÓNASE la sentencia del 16 de septiembre de 1994 en el sentido de ANULAR la expresión “...el costo fiscal de...” utilizada en el primer inciso del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992.

Cópiese y notifíquese. Cúmplase.

Se deja constancia que la anterior providencia fue estudiada y aprobada en sesión de la fecha.

Guillermo Chahín Lizcano, Presidente— Jaime Abella Zárate—Delio Gómez Leyva—Consuelo Sarria Olcos.

Carlos Alberto Flórez Rojas, Secretario.

______________________________