Sentencia 5474 de junio 24 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

BASE GRAVABLE EN EL MUNICIPIO DE LA SEDE FABRIL

EXTRACTOS: «El punto fundamental que se debate en la demanda consiste en determinar si los ingresos obtenidos por la comercialización en otros municipios deben ser gravados en el municipio de Valledupar por la actividad industrial de la Compañía de Alimentos S.A. “Cicolac”.

Para resolver se considera:

Analiza la corporación que el impuesto de industria, comercio y avisos discutido se refiere al generado en el año gravable de 1992, vigencia 1993; fecha para la cual ya estaba en vigencia la Ley 49 de 1990.

Al respecto el artículo 77 dispone:

“Art. 77.—Impuesto de industria y comercio. Para el pago del impuesto de industria y comercio sobre las actividades industriales, el gravamen sobre la actividad industrial se pagará en el municipio en donde se encuentre ubicada la fábrica o planta industrial, teniendo como base gravable los ingresos brutos provenientes de la comercialización de la producción”.

La norma transcrita es muy clara al establecer que el impuesto para la actividad industrial se pagará en el municipio de la sede fabril, teniendo como base gravable los ingresos brutos provenientes de la comercialización.

Al revisar el expediente encuentra la corporación que la Compañía de Alimentos S.A. “Cicolac” posee una planta industrial en la ciudad de Valledupar, donde se fabrican productos alimenticios con destino a todo el mercado nacional. En consecuencia, y conforme al artículo 77 de la Ley 49 de 1990 el impuesto de industria y comercio por su actividad industrial debe ser cancelado en esta ciudad teniendo como base los ingresos brutos provenientes de su comercialización. En este caso, según lo manifestado por el demandante y que obra en la declaración privada de dicha compañía, obtuvo ingresos comerciales por valor de $ 58.153.529.000.

En conclusión, y sin que constituya un cambio de jurisprudencia de la corporación sino la aplicación de la nueva regulación legal contenida en la Ley 49 de 1990, es necesario darle cumplimiento al artículo 77 de dicha norma y, por lo tanto, la Sala habrá de denegar las súplicas de la demanda y confirmar los actos administrativos que le determinaron el impuesto de industria y comercio en Valledupar a la Compañía de Alimentos S.A. “Cicolac”, previa revocación de la sentencia apelada.

No puede la Sala dejar de observar la insuficiencia de la norma que reguló a partir de 1990 esta materia, porque si bien se solucionó el problema de la conformación de la base gravable para las actividades industriales en los municipios donde está ubicada la planta industrial, se dejó sin definición alguna el aspecto atinente a las ventas que el mismo industrial realice en municipios diferentes a aquel de la sede fabril y, por lo tanto, podría presentarse el problema de un gravamen que se aplicaría sobre la misma base y con respecto a la misma actividad y operación económica, en el evento en que resultara válido el gravamen que impusieran los municipios diferentes al de la sede industrial por la venta de la producción, alegando que se trata del ejercicio de una actividad comercial».

(Sentencia de junio 24 de 1994. Expediente 5474. Consejero Ponente: Dr. Guillermo Chahín Lizcano).

_____________________________