Sentencia 5502 de octubre 28 de 1999 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Consejero Ponente:

Dr. Juan Alberto Polo Figueroa

Ref.: Exp. 5502

Autoridades nacionales

Actora: Luminex S.A.

Santafé de Bogotá, D.C., veintiocho de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

EXTRACTOS: «1. La aplicación exegética del inciso tercero del artículo 138 del Código Contencioso Administrativo, según el cual, “si el acto definitivo fue objeto de recursos en la vía gubernativa, también deberán demandarse las decisiones que lo modifiquen o confirmen; pero si fue revocado, sólo procede demandar la última decisión”, debería, en principio, conducir a un fallo inhibitorio.

Sin embargo, la Sala en una interpretación racional de la norma entiende que ésta debe aplicarse cuando conjuntamente con el acto modificatorio se pretende la anulación del acto definitivo o inicial. Porque la génesis de la aludida disposición se encuentra en la apreciación o en la necesidad advertida por la jurisprudencia de que si no se demandan los actos proferidos en la vía gubernativa que modifiquen o confirmen lo decidido por el acto definitivo, anulado éste, aquéllos quedarían vigentes; y viceversa, de demandarse sólo los proferidos en la vía gubernativa, de ser anulados quedaría vigente el acto definitivo(1).

Pero cuando la divergencia del interesado se presenta no con el acto definitivo sino con el modificatorio en cuanto éste crea una situación nueva, nada empece para que éste último, en tanto haga más gravosa su situación, pueda ser demandado de manera independiente, porque su anulación no afectaría el acto principal o definitivo, que quedaría vigente. Puede, pues, no existir interés en demandar el acto principal, o “definitivo” y así, nada obsta para que no se pueda prescindir de acusarlo, y dirigir la acción apenas contra el que lo modificó, creando una situación nueva.»

(1) Sentencia 84 A de Sala Plena de lo Contencioso Administrativo de 12 de diciembre de 1998, ponente Dr. Jorge Penen Deltieure, expediente S-047, actor Misael Gutiérrez Espejo.

___________________________________