Sentencia 5691 de julio 18 de 2001 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

REGISTRO MERCANTIL

DESIGNACIÓN DE ADMINISTRADORES Y REVISORES FISCALES

EXTRACTOS: «Pretensión. Que se declare la nulidad del artículo 7º de la Resolución 1072 de 31 de mayo de 1996, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, “por la cual se determinan los libros que deben llevar las cámaras de comercio para efectos del registro mercantil, se señala el procedimiento y se dictan otras disposiciones”, que a la letra dice:

“Para la inscripción de la designación de los administradores y revisores fiscales será necesario informar a la respectiva cámara de comercio el número del documento de identificación del designado, así como la constancia de que el mismo aceptó el cargo. Esas constancias, por sí solas, no serán objeto de inscripción ni causarán derechos de registro”.

(...).

Consideraciones

El actor persigue la nulidad del artículo 7º de la Resolución 1072 de 31 de mayo de 1996, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, “por la cual se determinan los libros que deben llevar las cámaras de comercio para efectos del registro mercantil, se señala el procedimiento y se dictan otras disposiciones”. Mediante dicho artículo se señala que para la inscripción de los administradores y revisores fiscales se requiere informar a la respectiva cámara de comercio el número del documento de identificación del designado y la constancia de aceptación del cargo.

Atendida la acusación que se hace en la demanda, la cuestión que debe dilucidar la Sala consiste en establecer si tales requisitos son nuevos frente a los señalados en el artículo 163 del Código de Comercio para el mismo efecto y, por tanto, si viola este precepto.

Al efecto se tiene que la resolución parcialmente acusada fue expedida con fundamento en el artículo 27 del Código de Comercio, según el cual el registro mercantil se llevará a cabo por las cámaras de comercio, y la Superintendencia de Industria y Comercio determinará los libros necesarios para cumplir esa finalidad, la forma de hacer las inscripciones y dará las instrucciones que tiendan al perfeccionamiento de la institución.

El artículo 163 (1) del mismo código se ocupa de la designación y revocación de administradores y revisores fiscales previstas en la ley o en el contrato social y, si bien la sujeta a “simple registro en la cámara de comercio”, la Sala observa que dicho artículo no establece los requisitos para ello, no obstante señalar que se hará mediante copias del acta o acuerdo en que conste la designación, lo cual no es en modo alguno un requisito sino el instrumento idóneo para acreditar la respectiva designación.

(1) El artículo 163 del Código de Comercio dispone “la designación o revocación de los administradores o de los revisores fiscales previstas en la ley o en el contrato social no se considerará como reforma, sino como desarrollo o ejecución del contrato, y no estará sujeta sino a simple registro en la cámara de comercio, mediante copias del acta o acuerdo en que conste la designación o la revocación.

Las cámaras se abstendrán, no obstante, de hacer la inscripción de la designación o revocación cuando no se hayan observado respecto de las mismas las prescripciones de la ley o del contrato.

La revocación o reemplazo de los funcionarios a que se refiere este artículo se hará con el quórum y la mayoría de votos prescritos en la ley o en el contrato para su designación”.

En esas circunstancias entra a operar la facultad reglamentaria dada a la Superintendencia de Industria y Comercio en relación con el acto de registro propiamente dicho, en cuanto a los aspectos previstos en el artículo 27 del Código de Comercio, entre los cuales son enteramente previsibles los señalados en el artículo 7º acusado, esto es, la identificación de la persona designada y su manifestación de aceptación del cargo de que se trate; exigencias éstas que son obvias en tales casos, dada la certeza y seguridad jurídica que implica todo acto de registro, atendiendo su función de publicidad y los consiguientes actos de fe pública a que el mismo da lugar. Así mismo, se puede observar que la identificación es parte integrante de la persona designada, pues de otra manera ésta no se podría individualizar con certeza, así como también la aceptación del cargo es el complemento necesario de la designación, pues sin aquélla, ésta sería un acto incompleto.

Hace bien la superintendencia cuando exige para la inscripción de la designación de los administradores y revisores fiscales su identificación y la aceptación de los respectivos cargos, pues elementales razones de seguridad jurídica demandan certeza en esos aspectos, ya que la simple designación no es suficiente para que nazca a la vida jurídica la situación de administrador o revisor fiscal.

Por consiguiente, la Sala encuentra que el artículo enjuiciado no se opone en forma alguna al artículo 163 del Código de Comercio, sino que, por el contrario, como lo advierte el agente del Ministerio Público delegado ante esta corporación, lo desarrolla en lo atinente al registro de la designación de administradores o revisores fiscales, por demás, con fundamento en disposición expresa para ello, como lo es el citado artículo 27 ibídem, cuyo texto faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para establecer la forma de hacer las inscripciones, entre las cuales caben, sin lugar a dudas, las exigencias de identificación y aceptación del cargo.

En consecuencia, la acusación formulada contra el artículo 7º demandado no tiene vocación de prosperar, por lo cual habrá de denegarse la pretensión de la demanda, como en efecto se hará en la parte resolutiva de esta providencia.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

DENIÉGASE la pretensión de la demanda.

Cópiese, notifíquese, publíquese y cúmplase».

(Sentencia de julio 18 de 2001. Expediente 5691. Consejero Ponente: Dr. Manuel S. Urueta Ayola).

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