SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA

Magistrado Ponente:

Dr. José Fernando Ramírez Gómez

Ref.: Expediente 5879

Santafé de Bogotá, D.C., once de agosto de mil novecientos noventa y siete.

EXTRACTOS: «El trámite consagrado por el artículo 320, exige la realización de los siguientes actos procesales, que no son meras fórmulas, sino requisitos garantistas del debido proceso y el derecho de defensa, porque como ya se indicó, la efectividad de estos derechos fundamentales empieza a partir de la regular notificación o emplazamiento del demandado:

3.1. El notificador entregará un aviso, cuyo contenido establecen los ordinales 1º y 3º de la norma citada, a cualquier persona que se encuentre en la dirección y manifieste que habita o trabaja en ese lugar. Dicho aviso es una orden de comparendo para el notificado, firmada por el secretario del juzgado.

3.2. La persona que reciba el aviso deberá firmar la copia que se agrega al expediente, si se niega se deja la respectiva constancia.

3.3. El aviso se fijará en la puerta de acceso a dicho lugar, salvo que se impida.

3.4. Copia del aviso se remitirá a la misma dirección por correo, de lo cual se deja constancia por el secretario en el expediente.

3.5. El notificador en la misma fecha en que practique la diligencia para la notificación personal, rendirá informe escrito bajo juramento, acerca de los motivos que le hayan impedido efectuar la notificación o dar cumplimiento a lo exigido por el artículo 320 en los numerales 1º y 2º.

3.6. Transcurrido el término que fija el ordinal 3º del artículo en comentario, sin que el citado comparezca, “el secretario dejará constancia de ello”, procediendo seguidamente, “sin necesidad de auto que lo ordene”, al emplazamiento en la forma prevista en el artículo 318, el cual, entonces, debe reunir los siguientes requisitos:

3.6.1. Se fija edicto por el término de veinte días en lugar visible de la secretaría, expresando la naturaleza del proceso, nombre de las partes y previniendo al demandado “de que se le asignará curador ad litem si no comparece en oportunidad” o sea en los cinco días siguientes a “la expiración del término del emplazamiento”. El edicto deberá estar firmado por el secretario.

3.6.2. Dicho edicto “se publicará por una vez y dentro del mismo término en un diario de amplia circulación en la localidad, a juicio del juez”.

3.6.3. También se publicará “por medio de una radiodifusora, si la hubiere, en las horas comprendidas entre las siete de la mañana y las diez de la noche”.

3.6.4. “La página del diario en que aparezca la publicación y una constancia auténtica del administrador de la emisora sobre su transmisión, se agregarán al expediente”.

(...).

_____________________________________