Auto 6016 de julio 19 de 1991 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

•SALA DE CASACIÓN PENAL

CONSTITUCIÓN DE PARTE CIVIL

LIMITE TEMPORAL

EXTRACTOS: «Con arreglo al texto de artículo 39 del Código de Procedimiento Penal, “la constitución de parte civil podrá intentarse en cualquier momento a partir del auto cabeza de proceso y hasta el día en que se fije fecha para la celebración de la audiencia públicá''. (Subrayas de la Sala).

El auto que señala el día y hora para la celebración de tal acto de juzgamiento al tenor del artículo 174 del estatuto procesal es de naturaleza sustanciatoria ciertamente, pero notificable, y por tanto susceptible del recurso de reposición.

Ahora, si se atiende a la norma del artículo 217 de la misma obra, mediante la cual se dispone que en la etapa del juicio las providencias, salvo las excepciones legales, sólo se cumplirán cuando estén ejecutoriadas, la inteligencia del precepto contenido en el artículo 39, dentro de una interpretación sistemática, que no meramente literal, exegéticamente apegada a la letra de la ley, habrá de entenderse en el sentido de que la oportunidad de la parte civil para la presentación de la demanda precluye con la ejecutoria del proveído que fije la fecha para la realización del acto de juzgamiento. Sólo con la firmeza de este auto se adquiere en verdad la certidumbre que el proceso no podrá por la vía de la reposición del mismo retrotraerse a etapas anteriores del juicio, y de allí la justeza de lo que se afirma».

(Auto de julio 19 de 1991. Radicación 6016. Magistrado Ponente: Dr. Édgar Saavedra Rojas).

____________________________________