Sentencia 6024 de noviembre 21 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA MUNICIPALES

RÉGIMEN JURÍDICO DE SUS SERVIDORES

EXTRACTOS: «El artículo 156 del Decreto 1333 de 1986, dispone que las entidades descentralizadas municipales se someten a las normas que contenga la ley y a las disposiciones que dentro de sus respectivas competencias expidan los concejos y demás autoridades locales en lo atinente a su definición, características, etc. Por su parte, el artículo 292 ibídem, prescribe que

“Las personas que prestan sus servicios en las empresas industriales y comerciales y en las sociedades de economía mixta municipales con participación estatal mayoritaria son trabajadores oficiales. Sin embargo, los estatutos de dichas empresas precisarán qué actividades de dirección o confianza deben ser desempeñadas por personas que tengan la calidad de empleados públicos”.

No se especifica en esta norma el porcentaje del aporte estatal en las sociedades de economía mixta del orden municipal para que proceda tener a sus servidores como trabajadores oficiales, así como tampoco se establece un determinado porcentaje de dichos aportes para que en los estatutos de las mismas, se indiquen las actividades de dirección o confianza que deban ser desempeñadas por empleados públicos. No. Sólo se expresa que el aporte oficial sea mayoritario.

La ley no señala respecto de estos organismos una mayoría calificada del valor de los aportes aludidos que viabilice la aplicación de la referida norma. Basta entonces que el aporte de capital estatal sea superior al 50% del capital social, para que válidamente en los estatutos de una sociedad de economía mixta de carácter municipal se indiquen las actividades de dirección o confianza que deban ser desempeñadas por empleados públicos. El artículo 292 del Decreto 1333 de 1986, por ser específico para las aludidas entidades —descentralizadas del orden municipal—, tiene cabal aplicación en lo atinente al régimen jurídico que regula el personal a ellas vinculado.

Así las cosas, como la regla general consagrada en el artículo 292 del Decreto 1333 de 1986 es que los servidores de las sociedades de economía mixta en que la participación oficial sea mayoritaria, son trabajadores oficiales salvo los que por desempeñar cargos de dirección y confianza según los estatutos sean empleados públicos, y la entidad demandada participa de estas características, ha de estarse a esa regla general y acorde con ella, en ausencia de una determinación tajante y categórica en sus estatutos sobre quiénes son empleados públicos, admitir que el demandante era un trabajador oficial de la central de abastos de Bucaramanga y, por tanto, esta jurisdicción carece de competencia para dirimir la contención planteada en el libelo».

(Sentencia de noviembre 21 de 1994. Expediente 6024. Consejero Ponente: Dr. Diego Younes Moreno).

____________________________________