Sentencia 6174 de febrero 10 de 1994 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

SECCIÓN SEGUNDA

TÉCNICA DE CASACIÓN

RESPECTO DE LA CORRECCIÓN MONETARIA

EXTRACTOS: «Conforme resulta de las diferentes sentencias en las cuales la Corte ha estudiado el fenómeno de la devaluación de la moneda y el mecanismo judicial de corrección de los valores correspondientes a las acreencias laborales insolutas, el soporte final de dicha “indexación” se ha encontrado dentro del concepto del daño emergente que como parte de la reparación de perjuicios debe pagar el deudor incumplido para que de esta forma no se envilezca la obligación tardíamente satisfecha. Como ejemplos de esta postura doctrinaria cabe citar el fallo de Sala Plena de Casación Laboral de 20 de mayo de 1992 (Rad. 4645), y los más recientes de esta Sección de 13 de mayo de 1993 (Rad. 5713) y 10 de junio del mismo año (Rad. 5610), en los que más explícitamente se identifica la “indexación” como parte del daño emergente a indemnizar. Quiere decir ello entonces que por haber citado el recurrente, entre las varias disposiciones con las que integra la proposición jurídica del cargo, las civiles relativas al daño emergente, además del artículo 19 del Código Sustantivo de Trabajo y el 8º de la Ley 153 de 1887, que fuera de autorizar la analogía como forma de integrar los vacíos de la ley ordenan acudir a los principios generales de derecho con el mismo propósito, no es dable entonces aceptar este defecto técnico que al ataque le hace la réplica.

Lo que sí es cierto es que si la revaluación judicial de las obligaciones laborales es el resultado de una construcción jurisprudencial, parece más conforme a la técnica predicar una interpretación errónea de la ley; ya que la infracción directa supone siempre que el juez, por ignorancia o rebeldía, se abstenga de aplicar un texto legal claro y expreso.

Significa esto que no existiendo norma laboral que explícitamente consagre dicho instituto, como lo han reconocido la Sala Plena de Casación Laboral y separadamente ambas Secciones en los diferentes fallos sobre el punto de la revaluación judicial de las obligaciones laborales —también conocida como corrección monetaria o más sencillamente “indexación”—, no es claro que pueda afirmarse la infracción directa de la ley».

(Sentencia de casación, febrero 10 de 1994. Radicación 6174. Magistrado Ponente: Dr. Rafael Méndez Arango).

___________________________________