Sentencia de homologación 6232 de julio 14 de 1993 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

SECCIÓN PRIMERA

TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO

PUNTOS SOMETIDOS A DECISIÓN

EXTRACTOS: «Según lo dispone con claridad el artículo 458 del Código Sustantivo del Trabajo, “los árbitros deben decidir sobre los puntos respecto de los cuales no se haya producido acuerdo entre las partes en las etapas de arreglo directo... etc.”.

De allí es fácil deducir, entonces, a contrario sensu, que en cuanto se haga pronunciamiento, por los arbitradores, sobre puntos respecto de los cuales ya se haya producido acuerdo entre las partes —como ocurrió en este caso, según viene de decirse— la decisión respectiva está afectada de nulidad, pues implica una extralimitación del objeto para el cual el Tribunal fue convocado. Y así deberá resolverlo la Corte, con fundamento en el artículo 143 del Código Procesal del Trabajo, no empece ni la identidad aparente de lo expresado por los árbitros y lo acordado por las partes, ni la intención del Tribunal de reproducir simplemente el acuerdo previo de los contendientes, según se desprende de esta frase incluida en los antecedentes del laudo: “Lo aprobado en la etapa de arreglo directo se incluirá en la parte resolutiva de presente laudo” (folio 253, ib.).

Aunque por sabido debería omitirse, no huelga decir que la anulación de dichos tres primeros artículos del laudo no comporta, por ningún respecto, la desaparición del ámbito jurídico convencional de aquellas disposiciones, pues obviamente ya ellas forman parte del mismo a consecuencia del acuerdo de voluntades de las partes sobre ese particular y no como resultado de su inclusión en el laudo al cual —se reitera— no tenían por qué habérselas incorporado».

(Sentencia de homologación, julio 14 de 1993. Radicación 6232. Magistrado Ponente: Dr. Jorge Iván Palacio Palacio).

___________________________________