Sentencia 6389 de septiembre 13 de 2001 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

PROCESOS DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE CONCEJALES Y DIPUTADOS

AHORA TIENEN RECURSO DE APELACIÓN

EXTRACTOS: «El artículo 17 de la Ley 144 de 1994 consagró el recurso extraordinario especial de revisión

"... contra las sentencias mediante las cuales haya sido levantada la investidura de un parlamentario, por las causales establecidas en el artículo 188 del Código Contencioso Administrativo y por las siguientes:

a) falta del debido proceso;

b) violación del derecho de defensa;

c) no haberse agotado el procedimiento interno en la respectiva corporación y proferido las declaraciones de ambas cámaras conforme al trámite establecido en el reglamento del Congreso contenido en la Ley 5ª del 17 de junio de 1992”.

Por su parte, el artículo 39 de la Ley 446 de 1998; que modificó el 131 del Código Contencioso Administrativo, al determinar la competencia de los tribunales administrativos en única instancia, dispuso que éstos conocerían privativamente y en única instancia, entre otros asuntos,

“... 4. De las acciones sobre pérdida de investidura de los miembros de los concejos municipales y distritales, de conformidad con el procedimiento establecido en la ley.

En estos eventos el fallo se proferirá por la Sala Plena del Tribunal. Contra las sentencias que pongan fin a estas controversias sólo procederá el recurso especial de revisión, de conformidad con lo previsto en los artículos 185 y siguientes de este código y la competencia será de la sección de la Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado que determine el reglamento de la corporación...”.

Del contenido de las normas anteriores se deduce que mientras la Ley 144 de 1994, estableció causales nuevas para el recurso especial de revisión, adicionales a las contempladas en el artículo 188 del Código Contencioso Administrativo, la Ley 446 de 1998 aparentemente lo instituyó únicamente por las causales contenidas específicamente en el artículo 188 del Código Contencioso Administrativo, lo que quiere decir que no se trata de un recurso especial, sino del recurso extraordinario contemplado en las normas mencionadas.

Pero ocurre que con posterioridad se expidió la Ley 617 de 2000, que en su artículo 48 estableció las causales de pérdida de la investidura de diputados, concejales municipales y distritales y de miembros de juntas administradoras locales y en su parágrafo 2º dispuso:

“La pérdida de investidura será decretada por el tribunal de lo contencioso administrativo con jurisdicción en el respectivo departamento de acuerdo con la ley, con plena observancia del debido proceso y en un término no mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados a partir de la fecha de la solicitud formulada por la mesa directiva de la asamblea departamental o del concejo municipal o por cualquier ciudadano.

La segunda instancia se surtirá ante la Sala o Sección del Consejo de Estado que determine la ley en un término no mayor de (15) días”.

De lo anterior se colige que las sentencias que decreten la desinvestidura de concejales, ya no son de única instancia, pues son susceptibles del recurso de apelación, lo que permite entender que la Ley 617 de 2000 derogó la Ley 446 de 1998 en lo que se refiere al carácter de única instancia de las sentencias dictadas en estos procesos y, además, en cuanto al recurso especial de revisión, dado que ahora tales providencias son suceptibles de recurso de apelación.

Pero como quiera que la sentencia que es objeto del recurso especial de revisión que se estudia fue proferida el 4 de agosto de 1998, es decir, antes de la vigencia de la Ley 617 de 2000, momento para el cual no procedía el recurso de apelación contra la misma, la Sala accede a examinar el recurso especial interpuesto, dado que era el único medio de impugnación para esa época. Ahora, como por remisión del artículo 55 de la Ley 136 de 1994 el procedimiento para el trámite de un proceso de pérdida de la investidura de concejal es el mismo contemplado para los congresistas en la Ley 144 de 1994, considera la Sala pertinente, en virtud del principio de igualdad procesal, tener en cuenta las mismas causales contempladas en esta última para efectos del recurso especial de revisión».

(Sentencia de septiembre 13 de 2001. Expediente 6389. Consejera Ponente: Dra. Olga Inés Navarrete Barrero).

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