Sentencia 6666 de enero 20 de 2000 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr.Fernando E. Arboleda Ripoll

Aprobado Acta Nº 006

Santafé de Bogotá D.C., veinte de enero de dos mil.

1. Asunto.

Desatar la impugnación interpuesta por Milton Pinto Rodríguez contra el fallo de 3 de noviembre de la pasada anualidad, mediante el cual una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, denegó la tutela del derecho fundamental a la vida, presuntamente vulnerado por la Corporación Autonóma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

2. Fundamentos de la acción.

El accionante, quien vive con su familia en la casa de su propiedad ubicada en la carrera 15A Nº 57A-68 del barrio El Reposo del municipio de Floridablanca (Santander), informó que debido a la falta de planeación y control en la construcción del alcantarillado del sector, se presentaron varias fallas que han ocasionado filtraciones de agua, y la consecuente desestabilización del terreno donde está ubicada su vivienda y otras casas adyacentes, las que en consecuencia se han agrietado en pisos y paredes, y se encuentran a punto de derrumbarse.

Consideró que la situación descrita pone en inminente peligro su vida y la de su familia; y debido a los escasos recursos económicos que percibe, se encuentra en imposibilidad de adquirir arrendar otro inmueble, por lo que solicita que se obligue a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, “CDMB”, a ejecutar las medidas y reparaciones necesarias para evitar una tragedia.

3. El fallo recurrido.

El tribunal consideró que de la información suministrada por el ingeniero director general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, y del conjunto de pruebas de carácter documental aportadas a la actuación, se evidencia que existen algunos tramos del alcantarillado del sector donde habita el tutelante deteriorados, con fracturas y vencimiento de tubos. Sin embargo, se abstuvo de conceder el amparo al considerar que “su estado y funcionamiento es aceptable”, y según las explicaciones aportadas por la entidad demandada, “el problema de desestabilización del suelo y desplazamiento del talud, eran una situación pretérita no imputable a la realización de la obra del colector pluvial”. Admitió también el tribunal que las fuertes precipitaciones atmosféricas han agudizado la desestabilización del terreno de la zona del barrio El Reposo, donde se halla ubicada la vivienda del peticionario, lo que, según afirma el subdirector de saneamiento de corrientes de la CDMB, ha afectado el alcantarillado. Sin embargo, descartó que tal situación permitiera afirmar la relación causal entre la construcción del colector pluvial, y los movimientos o deslizamientos del talud.

No empece estimar evidente que “la estabilización del talud constituye una obra prioritaria y de urgente atención”, pues su incontrolado desplazamiento puede colapsar el colector pluvial, y provocar un grave riesgo para la vida e integridad física de los habitantes de la zona afectada, negó el amparo, y dispuso prevenir al representante legal de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, “para que en forma inmediata disponga la realización de los estudios, diseños y construcción de la obra que demande la estabilización de la cárcava existente entre las carreras 15 y 15A, y las calles 57A y 58 de la zona norte del barrio El Reposo, comprensión territorial del municipio de Floridablanca” (fl. 63).

Adicionalmente ordenó oficiar al director seccional de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios “para que ejerza el control y vigilancia respecto a la priorización que imponen los mencionados estudios, diseños y construcción de obra”, y al alcalde de la mencionada población, para que en su condición de jefe de la administración local, y como representante del municipio, verifique el cumplimiento de lo ordenado a la CDMB.

4. La impugnación.

El accionante insistió en la concesión del amparo, y destacó la negligencia y omisión por parte de la CDMB, en efectuar los estudios necesarios para garantizar la reparación del colector pluvial del barrio El Reposo, donde se encuentra ubicada su vivienda.

Para corroborar sus asertos aportó varias fotografías, algunas de las cuales fueron publicadas en el periódico Vanguardia Liberal —del cual anexó fotocopia—, donde se evidencien las fallas en la construcción del alcantarillado, las fracturas en varios de los tubos, y los considerables espacios existentes entre aquéllos.

Agregó que al dejar mal compactado el terreno removido donde se construyó el colector pluvial, el alcantarillado de aguas negras se desestabilizó, originando la infiltración de las aguas residuales y el hundimiento del terreno, resultando afectadas las bases de varias residencias, entre las que se encuentra la de su propiedad.

5. Consideraciones de Ia Corte.

Sea lo primero advertir, que en el presente caso no se discute la inadecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, como parece entenderlo el tribunal. Esta carencia ya fue resuelta en el año de 1997, cuando la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga construyó el alcantarillado del barrio El Reposo del municipio de Floridablanca (Santander). Resultan por ende inanes las consideraciones del tribunal sobre el alcance de los servicios públicos domiciliarios, y la responsabilidad del Estado en la prestación de éstos.

Lo que con la presente reclamación se pretende precaver es el peligro que para la vida del peticionario y su familia representa la amenaza de que su vivienda, que ya se encuentra agrietada en pisos y paredes, se derrumbe por el hundimiento del suelo donde fue construido el colector pluvial de la zona norte del mencionado barrio, y el desplazamiento del talud existente en el mismo sector.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, que de conformidad con la Ley 142 de 1994 es la administradora del servicio de alcantarillado en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, a través del director general admitió que el sector comprendido entre las carreras 15 y 15A, y las calles 57A y 58, es inestable; característica que atribuye a la humedad del “suelo suelto”, las continuas lluvias de finales de mes de septiembre del año pasado, y “las fugas de aguas negras”, que han desestabilizado las viviendas ubicadas sobre el costado occidental de la carrera 15A dentro de la base de la cárcava, y base actual del talud en movimiento, entre las cuales se encuentra la casa del accionante (fls. 29 y ss.).

Consecuente con esa realidad, el mismo funcionario anuncia, que las obras y reparaciones que se tendrían que efectuar para contrarrestar la amenaza de los habitantes del sector norte del barrio El Reposo, “ante la evidencia de que el movimiento de tierra ha empezado a afectar ahora sí la tubería, estarían orientadas a la necesidad de reparar el punto de la tubería afectado, y necesariamente (sic) a estabilizar el talud para proteger la integridad del colector pluvial” (fls. 29 y ss., subrayas fuera de texto).

La amenaza que para los habitantes del sector norte del barrio El Reposo representa el hundimiento del terreno donde se encuentran ubicadas sus viviendas, la corrobora el ingeniero contratista para la obra de alcantarillado, quien mediante escrito dirigido al coordinador del plan maestro sanitario y pluvial de la CDMB, dejó expresa constancia de que “en un lote localizado en la parte alta de la obra, donde se halla ubicada la vivienda del accionante, se presentan filtraciones de agua, las cuales pueden atentar contra la estabilidad de la obra, ya que según versiones de los residentes, este sector está localizado sobre relleno”. Este profesional también constató que en el referido tramo del alcantarillado, “se está presentando un hundimiento de pavimento” (destacó la Sala).

Por su parte el coordinador del referido plan maestro sanitario y pluvial certificó, mediante comunicación escrita visible a folio 67, el peligro que corren los habitantes del sector donde se realizó la obra denominada “control pluvial barrio EL Reposo zona norte III etapa”, “pues existen hundimientos a lo largo del colector en la zona del transversal construido” (fl. 67, subrayó la Sala).

El video y las fotografías aportadas por el peticionario evidencian los daños en el alcantarillado, fallas éstas que destaca el tribunal, y, como quedó expuesto, la CDMB admite, y las que, según el ingeniero contratista, producen la infiltración de aguas con el consiguiente hundimiento del terreno y afectación de las bases de la vivienda del peticionario, originándose así un inminente y grave peligro para la vida de aquél.

La riesgosa situación que se describe fue evidenciada por el tribunal, quien no obstante afirmar la existencia del peligro que para la vida del peticionario y de los miembros de su familia genera la desestabilización y hundimiento del terreno donde se encuentra ubicada su vivienda, negó el amparo, en contradictoria conclusión, para prevenir “al representante legal de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, para que en forma inmediata disponga la realización de los estudios, diseños y construcción de la obra que demande la estabilización de la cárcava existente entre las carreras 15 a 15A y calles 57A y 58 de la zona norte del barrio El Reposo, comprensión territorial del municipio de Floridablanca (Santander)”.

A pesar de las precisiones anteriores, el director general de la CDMB niega que exista relación de causalidad entre la permanente infiltración de aguas, producto de las averías que presenta el alcantarillado del sector afectado, y la desestabilización del terreno, con el consiguiente debilitamiento de las estructuras de la vivienda del postulante. Tal conclusión la sustenta en que la humedad del suelo es un problema anterior a la construcción del colector pluvial, el que precisamente fue diseñado para canalizar las aguas lluvias.

Sin embargo, el mismo funcionario, admite los riesgos que para las viviendas construidas en el sector delimitado por el peticionario origina la permanente infiltración de aguas, producto ya no de las lluvias periódicas, sino de las fallas que presenta el alcantarillado, con lo que se potencializa la posibilidad de la tragedia que por vía de tutela se quiere precaver, sin que pueda excluirse la relación causal con la delicada situación descrita, por el hecho de haber detectado la desestabilización del talud antes de la construcción del colector pluvial.

Dado que la prueba de carácter documental allegada a este sumario trámite, como las fotografías aportadas tanto por la CDMB y el peticionario, algunas de las cuales fueron publicadas en uno de los diarios locales, certificaciones y constancias signadas por el ingeniero contratista encargado de la construcción del colector pluvial (fl. 69), y el ingeniero coordinador del plan maestro sanitario y pluvial (fl. 67), dan lugar a deducir que las fracturas de varios de los tubos del alcantarillado, y los espacios existentes entre ellos, al permitir la infiltración de las aguas lluvias y residuales, agudizan la problemática consistente en la inestabilidad y hundimiento del “terreno suelto” donde se halla ubicada la vivienda del accionante, lo que constituye un grave e inminente peligro para su vida y la de quienes allí habitan, se revocará la denegación del amparo, para en su lugar otorgar la protección constitucional invocada para que una vez se hagan las reparaciones a la red de alcantarillado, se proceda a estabilizar el talud.

Se ordenará, en consecuencia, al director general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, que en el perentorio término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de esta providencia, adopte las medidas necesarias en orden a iniciar las obras tendientes a la estabilización del terreno comprendido entre las carreras 15 y 15A, y las calles 57A y 58, de la zona norte del barrio El Reposo, en el municipio de Floridablanca (Santander), incluyendo la reparación del alcantarillado y el colector pluvial del mismo sector, de lo cual mensualmente rendirá informe al tribunal.

Por constituir efectivos mecanismos de control al cumplimiento de lo aquí dispuesto, se confirmará la orden de oficiar al director seccional de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y al alcalde municipal de Floridablanca, en los términos y para los fines señalados en el fallo de primera instancia.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

RESUELVE:

1. REVOCAR la denegación del amparo, adoptada en la providencia objeto de impugnación, para en su lugar conceder la protección constitucional del derecho a la vida del accionante Milton Pinto Rodríguez.

2. ORDENAR, en consecuencia, al director general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, que en el perentorio término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de esta providencia, adopte las medidas necesarias en orden a iniciar las obras tendientes a la estabilización del terreno comprendido entre las carreras 15 y 15A, y las calles 57A y 58, de la zona norte del barrio El Reposo, en el municipio de Floridablanca (Santander), incluyendo la reparación del alcantarillado y el colector pluvial del mismo sector.

3. CONFIRMAR la orden de oficiar al director seccional de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y al alcalde municipal de Floridablanca, en los términos y para los fines señalados en el fallo de primera instancia.

4. NOTIFICAR esta providencia de conformidad con el artículo 30 del Decreto 2591 de 1991.

5. REMITIR las diligencias a la Corte Constitucional, una vez en firme esta providencia, para su eventual revisión.

Notifíquese y cúmplase.

Magistrados: Jorge Aníbal Gómez Gallego—Fernando E. Arboleda Ripoll—Jorge E. Córdoba Poveda—Carlos A. Gálvez Argote Trujillo—Édgar Lombana—Mario Mantilla Nougues Escobar—Carlos E. Mejía—Álvaro Orlando Pérez Pinzón—Nilson Pinilla Pinilla.

Teresa Ruíz Núñez, secretaria.

__________________________________