Sentencia 6858 de febrero 7 de 1995 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

SECCIÓN SEGUNDA

REINTEGRO DE TRABAJADORES OFICIALES

APLICACIÓN DE CONVENCIONES COLECTIVAS

EXTRACTOS: «El parágrafo de la cláusula 129 de la convención colectiva de 1990 dispone que el “trabajador reintegrado será colocado en las mismas condiciones de empleo de que gozaba antes de su despido y tendrá derecho al pago de los salarios dejados de percibir” (fl. 85).

Para el Tribunal los “salarios dejados de percibir” que correspondían al demandante de conformidad con la convención “no son otros que los generados a partir de la asignación mensual en su cargo devengada al momento de la desvinculación” (fl. 252).

El reintegro por despido injusto de los trabajadores oficiales no está previsto en la ley. De manera que por esa causa sólo mediante normas extralegales pueden obtener dichos servidores del Estado el derecho a la reinstalación. Es lo que ocurre en el presente asunto en el que el demandante obtuvo su reintegro de acuerdo con la convención colectiva de trabajo de 1990.

Y en tratándose de un reintegro convencional tiene dicho la Sala que la interpretación del precepto que lo establezca corresponde básicamente a los juzgadores de instancia quienes están facultados para escoger, de entre las diversas interpretaciones razonables que permita el convenio, la que consideren más adecuada a la resolución del caso. En la sentencia de casación del 11 de marzo de 1994 (Rad. 6338) al decidir un asunto similar al que ahora se examina dijo la Corte que la “diferente apreciación de una misma cláusula de la convención, que puede ciertamente ser complementada o armonizada con otras del estatuto convencional para fijar su verdadero sentido, pone de presente que en ese terreno el Tribunal actuó sin rebasar el principio de la libre formación del convencimiento consagrado por el artículo 61 del CPL, lo que descarta desde luego la posibilidad de que hubiera incurrido en error de hecho manifiesto”».

(Sentencia de casación, febrero 7 de 1995. Radicación 6858. Magistrado Ponente: Dr. Hugo Suescún Pujols).

___________________________________