Sentencia 6865 de junio 16 de 1995 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

FUSIÓN SINDICAL

REGLAS APLICABLES

EXTRACTOS: «Como lo ha definido la jurisprudencia de esta Corporación, al no hallarse regulada en el Código Sustantivo del Trabajo la figura de la fusión sindical, y atendiendo lo preceptuado en el artículo 19 de esa codificación, debe recurrirse a lo previsto en el artículo 172 del Código de Comercio, que contempla la fusión como una forma de disolver las sociedades, pues en verdad, un sindicato se extingue cuando se fusiona con otro para constituir una nueva organización sindical, en cuyo caso los dos desaparecen, o para subsumirse en el otro, evento en el cual uno desaparece y sobrevive el que lo absorbe.

Así se pronunció el Consejo de Estado sobre este tópico, en sentencia del 1º de octubre de 1980, recaída en el proceso número 1142, actor Sindicato de Trabajadores de Pantex, consejero ponente doctor Ignacio Reyes Posada:

“La fusión entre las dos agremaciones sindicales se verificó el día 29 de febrero de 1991 (sic), y aunque es evidente que el fenómeno jurídico de la fusión de sindicatos no está reglamentado específi-camente en nuestra legislación laboral, ante la ausen-cia de normas específicas debe estarse a lo dispuesto en las reglas generales que gobiernan las sociedades y que tienen relación principalmente con la forma de disolución de las mismas (art. 19 del CST).

En este orden de ideas, habrá de recurrirse al artículo 172 del Código de Comercio que es claro en determinar que la fusión es una forma de disolver las sociedades. Por consiguiente, aplicando analó-gicamente este precepto, se observa que la fusión es una forma de disolución de las agremaciones sindicales.

Ahora bien, tratándose de sindicatos, la fusión se cumple mediante la celebración de una asamblea general y asume dos formas: la creación de un nuevo sindicato que reúne y engloba las agremaciones fusionadas, que desaparecen completamente, o la anexión o absorción, en que se refunden uno o más sindicatos en otro preexistente, que continúa su vida legalmente...”».

(Sentencia de junio 16 de 1995. Expediente 6865. Consejera Ponente: Dra. Dolly Pedraza de Arenas).

_______________________________________