Sentencia 6873 de febrero 24 de 1993 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

•SALA DE CASACIÓN PENAL

PASAPORTES DE OTROS PAISES

SON DOCUMENTOS PUBLICOS

EXTRACTOS: «Debe precisar la Corte que los documentos considerados como públicos en el proceso fueron, entre otros, varios pasaportes expedidos por diferentes Estados a sus respectivos nacionales, siendo hurtados y adulterados con la fotografía del procesado. Tales documentos la legislación colombiana los ha considerado “documentos oficiales’’ o “documentos de identificación’’ que son públicos por antonomasia; así por ejemplo, el Decreto 2955 de 1980 sobre expedición de visas y control de extranjeros decía en su artículo 4º literal a): “Para entrar al territorio nacional, los extranjeros deberán poseer: Pasaporte vigente, o documento de viaje, o salvoconducto o cualquier otro documento oficial expedido a su nombre” (“documento de identidad”, lo llama el D. 666/92 art. 3º. Subraya fuera de texto).

Y el Decreto 1891 de 1992 que reglamenta la expedición de pasaportes, en desarrollo del principio de reciprocidad que impera en las relaciones internacionales, dispone en su artículo 1º: “El pasaporte es el documento de identificación internacional de los colombianos’’.

Consecuente con lo anterior, ha de afirmarse, sin lugar a dudas, que la creación fraudulenta o la alteración de un documento de los referidos, será siempre “falsedad en documento público”; sin que sea dable sostener válidamente que la ley requiere previamente demostrar la autenticidad de los mismos en la forma indicada en el artículo 259 del C. de P.C., esto es, la autenticación del respectivo agente consular de la República».

(Sentencia de casación, febrero 24 de 1993. Radicación 6873. Magistrado Ponente: Dr. Dídimo Páez Velandia).

________________________________________