Sentencia 6976 de octubre 24 de 1994 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

SECCIÓN SEGUNDA

FINALIZACIÓN DE LA HUELGA

OBLIGACIÓN DE PRESENTARSE A TRABAJAR

EXTRACTOS: «La estructura normativa de nuestro derecho colectivo laboral determina que en Colombia los trabajadores son los únicos autorizados para proponer conflictos de intereses con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y superar los beneficios mínimos que la ley les confiere. Esta prerrogativa hace suponer que quienes están legitimados para provocar la negociación colectiva deban permanecer así mismo atentos a su desarrollo y a sus consecuencias.

Situado el conflicto en la etapa de la huelga ésta puede levantarse por diferentes causas: a) Por la firma de la convención colectiva, evento que obviamente implica la terminación del conflicto; b) Por decisión pura y simple de los trabajadores que resuelven no prolongar la medida de fuerza contra el empleador; c) Por sometimiento de la solución del conflicto a la decisión de un tribunal de arbitramento en los casos legalmente previstos. En cualquier caso la finalización de la huelga tendrá como consecuencia obligada la reanudación de las actividades laborales suspendidas.

No es dable suponer que por la importancia que para los trabajadores tiene el conflicto colectivo que ellos mismos han provocado, puedan marginarse de su trámite y desarrollo hasta el punto de ignorar la forma y oportunidad de finalización de la huelga y requerir del empleador la obligación de avisar la fecha de la reanudación de las labores en la empresa. Sólo de manera excepcional y mediante la demostración en cada caso de la causa ajena a su voluntad, ocurrida no obstante su diligencia, que le haya impedido informarse del levantamiento de la huelga, podrá el trabajador colocado en esa situación quedar exonerado por ese motivo de su obligación de presentarse a laborar una vez finalizada esta causal de suspensión del contrato de trabajo.

Anota finalmente la Sala que, en los términos de los artículos 373 y 374 del Código Sustantivo del Trabajo, los sindicatos son representantes de sus afiliados ante los empleadores y las autoridades administrativas para la defensa de sus intereses económicos comunes o generales. En el caso que se revisa el sindicato fue oportunamente notificado de la convocatoria del tribunal de arbitramento y la finalización de la huelga, y el demandante, al promover el juicio, afirmó en su demanda su condición de afiliado a la organización de trabajadores».

(Sentencia de octubre 24 de 1994. Radicación 6976. Magistrado Ponente: Dr. Hugo Suescún Pujols).

______________________________