Sentencia 7093 de julio 14 de 1995 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS

UTILIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

EXTRACTOS: «Para resolver la controversia planteada, la Sala debe precisar si la contribuyente está obligada al pago del impuesto de avisos como lo decidieron los actos demandados y lo alega la parte demandada o si por el contrario, como lo dijo el a quo, no debe pagar dicho impuesto por cuanto los avisos a que se refiere la administración, no ocupan el espacio público.

En el caso se probó, con inspección judicial y planos en copias autenticadas por la Oficina de Planeación de Yumbo, que “por el lindero oriental que da hacia la autopista Cali-Yumbo, se puede observar un aviso que identifica el nombre de las instalaciones (...), a una altura aproximada de cuatro metros y medio del piso (...), elaborado en letras de bronce negro, en alto relieve, que se puede apreciar al (sic) lado y lado de la estructura, es decir, en ambos sentidos de la autopista (...) (y) un aviso relacionado con el nombre de la empresa, superpuesto en un tanque de almacenamiento de aceite, de color amarillo con letras verdes (...)”, el primero de los mencionados avisos, “se encuentra en zona privada de la empresa, concretamente, en la porción correspondiente al acceso principal (...) (aunque) desde la vía pública (...), en sentido Cali-Yumbo y Yumbo-Cali, se alcanza a observar de manera clara (...)”, y el segundo, “se encuentra en el interior de la planta, a una distancia aproximada de 285 mts (sic) (del primer aviso) (...) y sólo se puede apreciar ubicándose en un punto estratégico sobre la calle (...)” (cfr. acta de inspección).

De conformidad con las normas que regulan el impuesto de avisos y tableros (art. 1º lit. k), de la Ley 97 de 1913, art. 37 de la Ley 14 de 1983 y art. 10 del Decreto Reglamentario 3070 de 1983) el hecho generador del impuesto de avisos y tableros es la instalación de los mismos en el espacio público.

Dicho concepto de espacio público está definido por el artículo 5º de la Ley 9ª de 1989 en los siguientes términos:

“ART. 5º—Entiéndese por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes” (se subraya).

De conformidad con la norma transcrita forman parte del espacio público “...los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados...”

En el caso de autos, los avisos de la contribuyente, aunque ubicados dentro de los predios de su propiedad privada, están utilizando el espacio público para anunciar el nombre comercial de la empresa, los cuales son observados por el público desde la autopista que conduce de Cali a Yumbo.

Lo anterior lleva a la Sala a concluir que esa utilización del espacio público por la contribuyente quien realiza actividades industriales y comerciales, implica que es sujeto pasivo del impuesto complementario de avisos y tableros.

En este sentido se ha pronunciado la Sala en sentencias del 31 de marzo de 1995, expediente 5746; del 12 de mayo de 1995, expediente 5549 y del 14 de julio de 1995, expediente 7092, con tesis que ahora reitera y que sirven para precisar el criterio actual de la Sección respecto del tema.

De acuerdo con lo anterior, la contribuyente sí está obligada a liquidar su impuesto de avisos y tableros como complementario del impuesto de industria y comercio; y como los actos demandados así lo establecieron, las peticiones de la demanda no han debido prosperar y, por lo tanto, la sentencia apelada que los anu-ló deberá revocarse».

(Sentencia de julio 14 de 1995. Expediente 7093. Consejera Ponente: Dra. Consuelo Sarria Olcos).

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