Sentencia 7245 de mayo 10 de 1995 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

SECCIÓN PRIMERA

PENSIÓN SANCIÓN

NO SE CONCEDE SI YA SE TIENE LA PENSIÓN DE VEJEZ

EXTRACTOS: «Estima la Sala que, en los términos del artículo 37 de la Ley 50 de 1990, la pensión sanción no tiene cabida si el trabajador ya ha obtenido la pensión de vejez, máxime si conforme ocurre en el asunto bajo examen, disfrutaba ya de esta última pensión al ingresar al servicio del mismo empleador que, luego de más de diez años de servicios, lo despidió injustamente.

En efecto, conforme al inciso cuarto del texto citado, no se remite a duda que la pensión sanción persigue ante todo que el trabajador al cual se ha vulnerado su estabilidad en el empleo luego de prestar servicios al mismo empleador por más de diez años, no quede por este hecho desamparado en lo que hace el riesgo de su vejez, de forma que si este riesgo se halla cubierto, carece de sustento la tan aludida pensión. Aún tienen vigencia entonces, las razones expuestas por la Sala Laboral de la Corte en Pleno, cuando en vigencia de la Ley 171 de 1961, artículo 8º, sostenía este mismo criterio, según lo resalta el recurrente cuando al criticar estos aspectos del fallo impugnado transcribe apartes de la sentencia emitida el 8 de marzo de 1985, expediente 9853, con ponencia del Dr. José Eduardo Gnecco Correa.

Pero además, el inciso primero del aludido artículo 37 excluye que un trabajador contratado mientras disfruta la pensión de vejez, tenga vocación de obtener a la postre una pensión sanción si llega a ser despedido injustamente después de prestar los servicios que exige la ley, ya que la norma supone que el trabajador no esté afiliado al ISS, bien sea porque dicha entidad no haya asumido el riesgo de vejez, hipótesis que no se da en el presente caso, o por omisión del empleador, evento que también se descarta de plano, en tanto que los mismos reglamentos del ISS excluyen del seguro social obligatorio de invalidez, vejez y muerte a las personas que se hayan pensionado por el régimen de los seguros sociales obligatorios (Acuerdo 049 de 1990, art. 2-d). De consiguiente, se colige que si la demandante no fue afiliada por los riesgos de invalidez, vejez y muerte, lo fue por disposición reglamentaria mas no por omisión del empleador.

Resulta, pues, que contrariamente a lo que estima el opositor, el Tribunal sí interpretó el artículo 37 de la Ley 50 de 1990, pues fundado en jurisprudencias de esta Corte que no se refieren al tema específico, concluyó equivocadamente que dicho precepto permite la coexistencia de la pensión sanción con la pensión de vejez del seguro».

(Sentencia de casación, mayo 10 de 1995. Radicación 7245. Magistrado Ponente: Dr. Francisco Escobar Henríquez).

____________________________