Sentencia 7245 de septiembre 25 de 1995 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

VENTA DE BIENES

REALIZACIÓN DEL INGRESO

EXTRACTOS: «De conformidad con el ar-tículo 27 del estatuto tributario, que cita la administración, se entiende realizado el ingreso, entre otros casos, cuando se recibe efectivamente en dinero o en especie, en forma que equivalga legalmente a un pago y es en este momento cuando de conformidad con la ley surge la obligación para el contribuyente de declararlo, independientemente del hecho de que no se haya cumplido con la tradición o entrega del bien acordado.

Afirmar que sólo existe negocio jurídico cuando además del título se cumple con la entrega o tradición es desconocer la existencia de ne-gocios jurídicos previstos en el ordenamiento legal colombiano como son la venta de cosas futuras (cosechas), venta sobre plano, venta de producción y la venta de cosa ajena, etc. Es desconocer que precisamente es el acuerdo de voluntades acerca del objeto y el precio, el que da lugar a la exigencia de las obligaciones emanadas del mismo: entrega del bien y pago del precio. Es la misma ley fiscal la que prevé como hecho generador del tributo el momento en que nace el título, aun cuando no se haya efectuado la tradición o entrega del bien vendido.

En efecto, el artículo 421 del estatuto tributario, considera que hay venta en todos los actos que impliquen transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de los bienes corporales muebles e independientemente de la designación que se dé a los contratos y de las condiciones pactadas por las partes.

Si un contribuyente realiza la venta de un bien, y desde el mismo momento en que hay acuerdo de voluntades entre cosa y precio, recibe el valor acordado en el contrato, ha percibido el ingreso, independientemente de que no haya hecho entrega material o formal del bien vendido e independientemente de que exista reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria».

(Sentencia de septiembre 25 de 1995. Expediente 7245. Consejera Ponente: Dra. Consuelo Sarria Olcos).

_______________________________