Sentencia 7353 de mayo 24 de 1996 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

SANCIÓN POR INEXACTITUD

LOS MOTIVOS PARA IMPONERLA SON TAXATIVOS

EXTRACTOS: «No tiene razón la administración en cuanto impone sanción por inexactitud porque, como bien se precisa en el acto administrativo acusado, el desconocimiento de los impuestos descontables informados tuvo como fundamento que al practicar la inspección contable, a pesar de estar debidamente contabilizados, no se exhibieron las facturas de compra, las que sin embargo fueron aportadas en copia auténtica en la vía gubernativa. Estos documentos por emanar de un tercero dan indicio de que éstas sí existían, que eran reales y permitía a la administración verificar mediante cruces de información su existencia. Realmente el hecho de la no exhibición de las facturas no está contemplado como causal de inexactitud por el artículo 647 del estatuto tributario, como claramente ha precisado la corporación.

Legalmente, para que proceda la sanción por inexactitud, se requiere que se den las circunstancias previstas en forma taxativa por la ley, sin que pueda la administración por vía de interpretación extenderla a hechos no previstos en ella, como son los rechazos de costos, deducciones, descuentos, exenciones, etc., por no llevar adecuadamente la contabilidad. Circunstancia que permite el rechazo de los impuestos descontables y aun la imposición de la sanción por libros pero no por inexactitud.

Es del caso entonces, confirmar la sentencia apelada en cuanto estima improcedente la imposición de la sanción por inexactitud».

(Sentencia de mayo 24 de 1996. Expediente 7353. Consejero Ponente: Dr. Delio Gómez Leyva).

_____________________________