Sentencia 7500 de abril 28 de 1992 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

JUZGAMIENTO DE MENORES

CAMBIO DE RADICACIÓN

Magistrado Ponente:

Dr. Ricardo Calvete Rangel

Cambio de radicación 7500. Aprobado Acta Nº 048 abril 23 de 1992.

Santafé de Bogotá, D.C., abril veintiocho de mil novecientos noventa y dos.

El Juez Promiscuo de Familia de Málaga, mediante proveído de marzo 16 del presente año resolvió solicitar el cambio de radicación a diferente Distrito Judicial del proceso Nº 0426 que adelanta contra los menores ... por una infracción contra el patrimonio económico, teniendo en cuenta la necesidad de brindar protección y seguridad a la vida del menor ..., y para el efecto dirigió la solicitud respectiva a la Sala de Casación Penal de esta Corporación para que decidiera.

La Sala, al estudiar el asunto, ha llegado a la conclusión de que no tiene competencia para resolverlo por las siguientes razones:

a) Los jueces de menores hacen parte de la jurisdicción de familia, como expresamente lo disponen los Decretos 2272 art. 4º y 2737 art. 349 de 1989.

b) Lo anterior quiere decir que en relación con tales jueces y por pertenecer ellos a la jurisdicción de familia, ninguna competencia funcional tienen las Salas Penales de los Tribunales Superiores, ni tampoco la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, salvo para su juzgamiento, en el evento de que sean sindicados por la comisión de algún delito.

c) La voluntad del legislador fue crear una jurisdicción especial de familia, la cual tiene la competencia exclusiva para resolver todo lo concerniente al menor, incluso su eventual responsabilidad por la comisión de infracciones penales (artículo 163 y ss. del Código del Menor), pues no se tuvo en cuenta para ello la naturaleza de los asuntos relacionados con él, sino la condición de la minoría de edad.

d) Como consecuencia de lo anterior, el Capítulo del Código de Procedimiento Penal referente al juzgamiento de menores fue expresamente derogado por el artículo 353 del Código del Menor:

“Derógase la Ley 83 de 1946, el artículo 48 de la Ley 75 de 1968, la Ley 5ª de 1975, la Ley 20 de 1982, el Decreto 1818 de 1964, el art. 28 del Decreto 522 de 1971, los artículos 112 y 221 del Código Nacional de Policía, el Decreto 752 de 1975, el Capítulo Segundo del Título Cuarto del Libro Tercero del Código de Procedimiento Penal relativo a los juicios ante los jueces de menores y demás disposiciones que le sean contrarias”.

Así las cosas, para esta Sala resulta claro que la competencia para resolver las solicitudes de cambio de radicación de procesos adelantados por esa jurisdicción la tienen, cuando sea dentro del mismo Distrito Judicial, las Salas de Familia del respectivo Tribunal, y la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, cuando se trate de un cambio de radicación a diferente Distrito Judicial.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,

RESUELVE:

1. ABSTENERSE de conocer del cambio de radicación solicitado.

2. Disponer el envío del proceso a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, para los fines pertinentes.

Cópiese, notifíquese y cúmplase.

Ricardo Calvete Rangel—Jorge Carreño Luengas—Guillermo Duque Ruiz—Édgar Saavedra Rojas—Juan Manuel Torres Fresneda—Jorge Enrique Valencia Martínez. 

Rafael Cortés Garnica, Secretario.

___________________________________