Sentencia 7720 de octubre 14 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

COMPATIBILIDAD ENTRE SUELDO Y PENSIÓN

LOS JUBILADOS PUEDEN EJERCER CARGOS DOCENTES

EXTRACTOS: «1. Como aparece demostrado en el expediente, Stella Isabel Vanegas laboró para el departamento de Boyacá y la Universidad Pedagógica en cargos administrativos durante tres (3) años, 8 meses y 8 días, y como docente de tiempo completo de la Escuela Normal Nacional de Varones de Tunja por un tiempo de 16 años, 5 meses, siendo afiliada a la Caja Nacional de Previsión Social, razón por la cual se le reconoció pensión plena de jubilación mediante la Resolución 7346 de 1990.

2. La administración para cancelar las mesadas pensionales exige el retiro definitivo del servicio con base entre otras disposiciones en el Decreto 1848 de 1969, que indican que la pensión de jubilación, una vez reconocida, debe pagarse mensualmente desde la fecha en que se haya retirado definitivamente del servicio oficial; además la Caja Nacional al resolver el recurso de apelación afirma que para que opere la compatibilidad entre pensión y sueldo, se requiere que la pensión haya sido decretada por el cumplimiento de 20 años de servicio o más, pero en razón a servicios docentes.

3. Las razones que tuvo el tribunal para acceder a las peticiones de la demanda sobre la compatibilidad aceptada, son válidas; sin embargo se observa, tal como lo anota el fiscal 5º de la corporación, que el artículo 70 del Decreto Nº 2277 de 1979, que preceptuaba que el goce de la pensión de jubilación no es incompatible con el ejercicio de empleos docentes, fue declarado inexequible por la H. Corte Suprema de Justicia; sin embargo la compatibilidad entre pensión de jubilación y sueldo de los docentes continúa amparada por el ordenamiento legal, en especial por los Decretos 2285 de 1955 y el artículo 5º del Decreto 224 de 1972.

4. El citado artículo 5º del Decreto 224 de 1972 dice: “El ejercicio de la docencia será compatible con el goce de pensión de jubilación siempre y cuando el beneficiario esté mental y físicamente apto para la tarea docente, pero se decretará retiro forzoso del servicio al cumplir 65 años de edad”. Dicho texto no establece la compatibilidad de pensión y sueldo por haber obtenido una pensión por 20 años de servicio docente, sino que establece la compatibilidad para ejercer un cargo docente a cualquier jubilado, sin consideración a la índole de los servicios que hayan determinado la pensión. No es, pues, como ya lo ha dicho el Consejo de Estado, un privilegio exclusivo para el jubilado por más de 20 años de servicios como docente; es un privilegio para todo jubilado siempre y cuando el cargo que desempeñe sea docente.

5. En el presente caso, el cargo que desempeña la actora desde hace más de 16 años es como educadora al servicio del Estado y, por lo tanto, opera lo dispuesto en el Decreto Nº 224 de 1972, lo que quiere decir que debe recibir el pago de su pensión de jubilación desde la fecha que demostró el derecho, sin que sea obligada a retirarse del servicio, como lo dispuso erróneamente la Caja Nacional de Previsión Social».

(Sentencia de octubre 14 de 1994. Expediente 7720. Consejero Ponente: Dr. Álvaro Lecompte Luna).

____________________________________