Sentencia 7820 de enero 24 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE

CONTRATOS DE LEASING INTERNACIONAL

EXTRACTOS: «Acto acusado se trata del artículo 1º del Decreto Reglamentario 407 de 1993 el cual dispone:

“ART. 1º—Requisito para el desgravamen de las rentas por contratos de leasing internacional.

Para los efectos de gozar del tratamiento previsto en el literal C del artículo 25 del estatuto tributario, deberán practicarse las retenciones en la fuente pertinentes, por los pagos o abonos en cuenta constitutivos de ingresos de fuente nacional para su beneficiario, que se efectúen por la adquisición de los bienes y servicios necesarios para el cumplimiento del contrato de leasing en el país”.

(...).

Se observa que evidentemente a través de la norma acusada, se está incluyendo un elemento nuevo para poder gozar del beneficio del “desgravamen de las rentas por contratos de leasing internacional” el cual consiste en que se practiquen las retenciones en la fuente pertinentes, por los pagos o abonos en cuenta constitutivos de ingresos nacionales para su beneficiario, elemento no consagrado en la norma superior y que constituye una limitación del beneficio en ella establecido. Además, la misma demandada reconoce al contestar sobre la solicitud de antecedentes administrativos del decreto demandado, que éste fue expedido “con el fin de aclarar que los ingresos de terceros obtenidos en Colombia se encuentran sometidos a retención, conforme a las normas generales señaladas en el estatuto tributario”, consagrando una generalidad no prevista en la ley y desconociendo el tratamiento dado a las rentas por arrendamiento originados en contrato de leasing de conformidad con el artículo 25 del citado estatuto.

Le asiste razón a la parte demandante, cuando afirma que la norma reglamentaria impone un nuevo requisito, no previsto en la ley, para que los ingresos por arrendamientos no sean considerados como de fuente nacional, restringiendo de esa manera el alcance de la norma reglamentada.

También le asiste razón cuando afirma que el decreto reglamentario amplía la sanción establecida en el artículo 370 del estatuto tributario, dado que, si no se realiza la retención mencionada, el agente retenedor, responsable con el contribuyente que incumple con esa obligación, se hace automáticamente acreedor a las sanciones mencionadas en el artículo 370 del estatuto tributario.

Así las cosas, no podía la norma reglamentaria arreglar la ley, limitando su contenido a situaciones no previstas en ella y produciendo en consecuencia, efectos distintos a los señalados en ella.

Con fundamento en las anteriores consideraciones, la Sala concluye que la norma acusada infringió las normas legales invocadas en la demanda, en las cuales debió fundarse, razón por la cual procederá a anularla, de conformidad con lo establecido en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo.

Por lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

DECLÁRASE la nulidad del artículo 1º del Decreto Reglamentario 407 de 1993 expedido por el Gobierno Nacional el cual señala:

“ART. 1º--Requisito para el desgravamen de las rentas por contratos de leasing internacional. Para los efectos de gozar del tratamiento previsto en el literal C del artículo 25 del estatuto tributario, deberán practicarse las retenciones en la fuente pertinentes, por los pagos o abonos en cuenta constitutivos de ingresos de fuente nacional para su beneficiario, que se efectúen por la adquisición de los bienes y servicios necesarios para el cumplimiento del contrato de leasing en el país”.

Cópiese, notifíquese, comuníquese y cúmplase».

(Sentencia de enero 24 de 1997. Expediente 7820 Consejero Ponente: Dr. Germán Ayala Mantilla).

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