Sentencia 7821 de mayo 30 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

CARÁTULA DE LAS PÓLIZAS

SE ANULAN UNOS REQUISITOS

EXTRACTOS: «En ejercicio de la acción pública de nulidad consagrada en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, el ciudadano Hernán Arévalo Roncancio, en nombre propio, demanda a la Nación representada por el Superintendente Bancario, para que se declare la nulidad de parte de la Circular Externa 7 de 1996, que figura dentro del título IV, capítulo 2º, numerales 1º, 1.1., b) 1. denominado “carátula de las pólizas”.

Consideraciones de la Sala

En virtud de la Circular Externa 7 de 1996, denominada “circular básica jurídica” se recopilaron, revisaron, modificaron y actualizaron las diferentes instrucciones en materia jurídica emitidas por la Superintendencia Bancaria, vigentes a la fecha de expedición de dicho acto.

Mediante Circular Externa 19 del 29 de febrero de 1996, se modificó el numeral 2º de la hoja de presentación de dicha circular, denominado “vigencia y derogatorias”, y en su lugar se dispuso que “la circular básica jurídica rige a partir del 4 de marzo de 1996 e incorpora y sustituye las circulares externas y resoluciones expedidas por la Superintendencia Bancaria en la materia. En consecuencia, se derogan las circulares externas y resoluciones que se refieren a los temas incluidos en la circular y todas las demás circulares y resoluciones de carácter general expedidas por la Superintendencia Bancaria, con excepción de las siguientes...”

La circular básica jurídica se halla dividida en títulos, capítulos y literales para facilitar su consulta de acuerdo con la naturaleza de las entidades vigiladas.

Dentro del título VI, capítulo 2º, denominado “aspectos relativos a la actividad aseguradora y reaseguradora”, numeral 1, titulado “condiciones relativas a los contratos”, en el acápite referente a las pólizas, carátula de las pólizas, se reproduce en su mayor parte en el texto de la Circular 56 de 1995.

El texto de la Circular 56 de 1995 reproducido en la circular básica jurídica, es ahora objeto de demanda ante esta jurisdicción, pero habida cuenta que fundamentalmente los argumentos del actor se dirigen sólo contra uno de los apartes de la circular, el párrafo que impone a las compañías de seguros la obligación de consignar en la carátula de la póliza algunos datos relativos al intermediario de seguros, y al valor de la prima y de la comisión, y que respecto de tal párrafo, la Sala, en sentencia del 1º de noviembre de 1996(*), expediente 7396 (acumulado 7583), hizo su pronunciamiento definitivo en el sentido de anularlo, es del caso reiterar la argumentación allí expuesta.

(*) Véase J. y D., Nº 301, pág. 54 (N. del D.).

(...).

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el texto demandado reproduce en la circular básica jurídica la mayor parte de la Circular 56 de 1995, y que ya la Sala fijó su posición respecto del acto acusado y retiró definitivamente del ordenamiento jurídico el numeral 1º, inciso 1º de la Circular 56 de 1995, es del caso, además de reiterar la argumentación expuesta, tomar la decisión de anular el acto acusado en los términos ya precisados, es decir, el párrafo que impone a las compañías de seguros la consignación de ciertos datos relacionados con los intermediarios, párrafo que en la circular básica jurídica hace parte del título VI, capítulo 2º, numerales 1º, 1.1., b) 1. denominado “carátula de las pólizas”.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

ANÚLASE el siguiente párrafo de la Circular Externa 007 de 1996, denominada circular básica jurídica, que hace parte del título VI, capítulo 2º, numerales 1, 1.1., b) 1. denominado “carátula de las pólizas”.

“En el sentido señalado en el literal a) del numeral 2º del artículo 184 del estatuto orgánico del sistema financiero, a partir del 1º de septiembre de 1995, las entidades aseguradoras consignarán en la carátula de la póliza los datos relacionados con el intermediario involucrado, señalando: clase de intermediario, esto es, si se trata de agente, agencia o corredor; el nombre completo o la razón social de intermediario o intermediarios que intervienen; y, el valor a pagarse por el tomador o asegurado, discriminando el total, el valor de la prima sin comisión, el impuesto al valor agregado (IVA) y la comisión”.

Cópiese, notifíquese y cúmplase”.

(Sentencia de mayo 30 de 1997. Expediente 7821. Consejero Ponente: Dr. Delio Gómez Leyva).

____________________