Sentencia 7833 de mayo 17 de 2002 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

SINDICATOS

NO ESTÁN PERMITIDAS LAS SUBDIRECTIVAS DEPARTAMENTALES

EXTRACTOS: «La reforma inscrita en la resolución acusada se refiere a la posibilidad de que el sindicato de Astrabán constituya subdirectivas departamentales en aquellos departamentos donde existe un número no inferior a veinticinco (25) trabajadores afiliados, lo cual, a juicio de la parte actora, contraría lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley 50 de 1990, que a la letra reza:

“Directivas seccionales. Todo sindicato podrá prever en sus estatutos la creación de subdirectivas seccionales, en aquellos municipios distintos al de su domicilio principal y en el que tenga un número no inferior a veinticinco (25) miembros. Igualmente se podrá prever la creación de comités seccionales en aquellos municipios distintos al del domicilio principal o el domicilio de la subdirección y en el que se tenga un número de afiliados no inferior a doce (12) miembros. No podrá haber más de una subdirectiva o comité por municipio”.

A juicio de la Sala le asiste razón al demandante, ya que, como bien lo afirmó el procurador delegado ante esta corporación, si bien el artículo 39 de la Constitución Política prescribe que los trabajadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del Estado, también lo es que el mismo canon defirió la regulación de su estructura interna y funcionamiento a la ley, que, para el caso, es el artículo 55 de la Ley 50 de 1990, el cual, como ya se vio, permite la creación de subdirectivas seccionales municipales, mas no departamentales.

De otra parte, esta corporación observa que de permitirse la creación de las subdirectivas departamentales ello traería como consecuencia que en un municipio hubiera más de una subdirectiva, pues lo cierto es que la subdirectiva departamental tiene que constituirse con afiliados de los diferentes municipios que componen el respectivo departamento, lo cual, en la práctica, hace que en cada municipio exista más de una subdirectiva, situación que no es posible a la luz del inciso final del artículo 55 de la Ley 55 de 1990.

En consecuencia, la Sala considera que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debió negar la inscripción de la reforma estatutaria presentada por Astrabán, razón por la cual declarará la nulidad de los actos acusados».

(Sentencia de mayo 17 de 2002. Expediente 7833. Consejero Ponente: Dr. Manuel S. Urueta Ayola).

_____________________________