Sentencia 7928 de marzo 7 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Santafé de Bogotá, D.C., marzo siete (7) de mil novecientos noventa y siete (1997).

Consejero Ponente:

Dr. Delio Gómez Leyva

Ref.: Expediente 7928

Actor: Fernando Rodas Duque y Luis Fernando Ojalvo Prieto Superintendencia Bancaria.

Fallo

La Sala deberá precisar si las dos compañías aseguradoras a que se ha hecho mención se dedican o no al mismo ramo de negocios.

Tal como lo prevé el artículo 99 del C.Co la capacidad de las sociedades se circunscribe al desarrollo de la actividad prevista dentro de su objeto social, lo que a juicio de la Sala debe armonizarse con las normas ya transcritas en el sentido de que el ramo de negocios desarrollado por las compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida y las sociedades de reaseguros, se restringe a las actividades que comprenden el objeto social propio de cada una de esas compañías, resulta indiferente para precisar el ramo de negocios desarrollado por una compañía de seguros, si ésta ejerce efectivamente o no la actividad que tiene autorizada, pues mientras la sociedad exista legalmente y obviamente, se encuentre debidamente autorizada su actividad, tiene la facultad de desempeñarla, independientemente de que en un determinado momento no la ejerza.

Adicionalmente, resulta indiferente lo expresado por los actores en el sentido de que X.X. S.A. en la práctica no explota el ramo de seguro de vida como sí lo hace la otra compañía, ya que como se dejó precisado, la noción de ramo de negocios hace referencia a las actividades que constituyen el objeto social de las aseguradoras, y que se encuentren expresamente autorizadas, con independencia de si de hecho se explota la actividad o no.

En consecuencia, se configura la incompatibilidad prevista en el artículo 77 numeral 1º del estatuto orgánico del sistema financiero, por cuanto los actores, designados como directores de la X.X. S.A., no pueden desempeñarse como miembros de su junta directiva dado que son administradores (representantes legales), Y.Y. S.A., compañía ésta que al igual que X.X. S.A. explotan el mismo ramo de negocios.

_______________________________