Sentencia 8124 de febrero 21 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

FALTA DE CONSTANCIA DE DESFIJACIÓN

EXTRACTOS: «Cabe observar que no es cierto que la falta de constancia de desfijación implique que no existe notificación del acto, puesto que cuando se utiliza el edicto como medio de notificación, ésta se entiende surtida en la fecha de vencimiento del término legal de fijación establecido en la ley y no en la fecha en que el edicto se desfije materialmente.

En efecto, para la Sala tiene especial relievancia la constancia de la fecha del acto material de fijación, puesto que el término de desfijación corre de acuerdo con la ley. Incluso, la falta total de constancia de desfijación, o el efectuarla por lapso superior al señalado, constituye una irregularidad pero no vicia la notificación, pues tales circunstancias intrascendentes no la enervan, ni tienen la virtualidad de modificar el término ordenado en la ley.

En el distrito capital, a falta de disposición especial para la época, tal término se regía por la norma general del artículo 45 del CCA, de diez días. De suerte que, acreditado y no discutido en el proceso que el edicto para notificar la última decisión dentro del proceso gubernativo, fue fijado el día 14 de junio de 1994, el mismo debió haber sido desfijado el día 27 del mismo mes y año, de conformidad con lo previsto en la ley, debiendo entenderse que en esta fecha quedó surtida en legal forma la notificación».

(Sentencia de febrero 21 de 1997. Expediente 8124. Consejero Ponente: Dr. Julio E. Correa Restrepo).

_______________________________