Sentencia 8167 de febrero 14 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejero Ponente:

Dr. Julio E. Correa Restrepo

Ref.: Expediente 8167

Santafé de Bogotá, D.C., catorce de febrero de mil novecientos noventa y siete.

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Sala

Como quiera que el recurso sólo está referido al incumplimiento de la sociedad, en relación con su inscripción en el RUT y en el Incomex como exportador, y que esta Sala ya falló un juicio entre las mismas partes, donde se presentaron idénticas alegaciones, se reiterará lo decidido en aquella oportunidad, así:

“La Sala comparte los argumentos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por las siguientes consideraciones:

En efecto, el artículo 507 del estatuto tributario establece:

“ART. 505.—Obligación de inscribirse en el registro nacional de vendedores. Todos los responsables del impuesto sobre las ventas, incluidos los exportadores, deberán inscribirse en el registro nacional de vendedores.

Quienes inicien actividades, deberán inscribirse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones.

A partir del 1º de enero de 1993, constituirá requisito indispensable para los exportadores, solicitantes de devoluciones o compensaciones por los saldos del impuesto sobre las ventas, generados por operaciones efectuadas desde tal fecha, la inscripción en el “registro nacional de exportadores” previamente a la realización de las operaciones que dan derecho a la devolución (inciso adicionado por la Ley 6ª de 1992)” (subraya la Sala).

En el caso de autos, tratándose de la solicitud de devolución de saldo a favor de la sociedad actora, por el tercer bimestre, correspondiente a mayo-junio de 1993, era obligación de la sociedad actora inscribirse en el registro nacional de exportadores con anterioridad a esta fecha.

Ahora bien, revisados los documentos allegados al expediente, observa la Sala, que según constancia de la directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior Regional de Antioquía, a la cual también se remite el tribunal a quo, la sociedad Falcon Farms de Colombia S.A., estaba inscrita en el registro nacional de exportadores en abril 29 de 1993 la cual estaba vigente hasta el 29 de abril de 1994.

Así las cosas, está perfectamente comprobado que la actora sí cumplió con el requisito de la inscripción previa en el registro citado”. (Sentencia del 20 de septiembre de 1996, expediente 7877, C.P.: Dr. Germán Ayala Mantilla).

Por tratarse la única diferencia con el fallo transcrito, el período sobre el cual se solicitaba la devolución, pues en aquella oportunidad se trataba del III bimestre de 1993 del impuesto a las ventas, y en ésta del IV bimestre del mismo año, y que fueron negadas con idénticas motivaciones, la Sala estima suficientes los anteriores planteamientos para confirmar el fallo apelado».

Magistrados: Delio Gómez Leyva, presidente—Germán Ayala Mantilla—Julio E. Correa Restrepo—Consuelo Sarria Olcos.

Carlos A Florez Rojas, secretario.

___________________________