Sentencia de agosto 5 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN “B”

Ref.: Expediente 8222

Consejero Ponente:

Dr. Silvio Escudero Castro

Autoridades nacionales

Acción de nulidad

Actor: Juanhugo Sánchez Maluche

Santafé de Bogotá, D.C., marzo doce de mil novecientos noventa y ocho.

(...).

CONSIDERACIONES:

Se discute en el sub lite la legalidad del acto administrativo par el cual la Corte Suprema de Justicia asignó al demandante una calificación de “insatisfactoria” en los servicios durante el desempeño de su cargo como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, durante el año de 1991, calificación efectuada el 18 de noviembre de ese año; y, la legalidad del Acuerdo 08 de diciembre 4, también de 1991, expedido por esa misma corporación, con el cual dispuso no reponer la mencionada calificación, así como la legalidad del acto ficto negativo por medio del cual la Corte resolvió por el sistema del silencio negativo, la petición de revocación directa de la citada calificación, según se afirma en la demanda.

El actor demanda la nulidad de los actos administrativos acabados de mencionar, al considerar que tan sólo se estudiaron por la Corte los factores establecidos en los artículos 44 y siguientes del Decreto 052 de 1987, sin haber tenido en cuenta los factores de rendimiento y capacitación, ni que el hecho juzgado penalmente en su contra fuera anterior al período de calificar servicios, cuya resolución de acusación quedó ejecutoriada posteriormente, advirtiendo que el acto calificatorio, la negación de su reposición y la falta de haberse notificado a tiempo el Acuerdo 08 del 4 de diciembre de 1991, al igual que la indecisión para resolver el recurso extraordinario de revocación directa, tuvieron lugar en circunstancias completamente irregulares, con todas las consecuencias que ello conlleva para su estabilidad en el cargo.

A términos del artículo 44 del Decreto 052 de 1987, dirá la Sala que la calificación de servicios de los empleados de la Rama Judicial, tiene por objeto determinar el ingreso, la permanencia o el retiro del servicio y del escalafón de la carrera, su participación en los cursos y concursos de ascenso, promover su participación en los programas de capacitación, el otorgamiento de becas y estímulos, así como establecer el rendimiento del funcionario judicial y el comportamiento de los empleados de la carrera.

Para la Sala es evidente que la calificación de “insatisfactoria” de servicios, según su finalidad y régimen de aplicación, constituye una de las partes que integran un sistema reglado, cuya secuencia debe culminar en un acto definitivo.

(...).

Por su parte, esta misma Sala con ponencia del doctor Diego Younes Moreno, dijo en sentencia de agosto 5 de 1994:

“Como la fiscal lo manifiesta, reiteradamente la Sala ha estimado que la calificación de servicios no es un acto administrativo susceptible de ser acusado ante esta jurisdicción, porque esta actuación administrativa no es el acto principal que define la situación del empleado, y en estas condiciones tal acto de trámite está sujeto a las correspondientes decisiones administrativas subsiguientes”

(Sentencia de agosto 5 de 1994, expediente 5415, actor Lorenzo Ochoa Lemos, Magistrado Ponente: Dr. Diego Younes Moreno ).

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