Sentencia 8623 de noviembre 28 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Ref.: Radicación 8623

Actor: Compañía Colombiana de Empaques Bates S.A. “Colombates S.A.”

Apelación sentencia de junio 20 de 1997 del Tribunal Administrativo del Valle en juicio de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter fiscal. Impuesto de industria, comercio y aviso por el año gravable de 1994, vigencia 1995.

Santafé de Bogotá, D.C., noviembre veintiocho de mil novecientos noventa y siete.

Fallo

(...).

En efecto, el hecho generador del impuesto complementario de avisos y tableros, está constituido, además de la actividad industrial, comercial o de servicios, en la colocación de avisos o vallas en el espacio público.

En el caso debatido, la Sala concluye que, como a la sociedad actora no se le demostró que hubiese incurrido en tal comportamiento causante del gravamen, no está obligada al pago del impuesto complementario de avisos y tableros por el año gravable de 1994, vigencia 1995.

Sentado el anterior presupuesto, debe admitirse que, la actuación demandada no se ajustó a la legalidad. Para la expedición de los actos acusados, se incurrió en la causal de nulidad prevista en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo por infracción de la normatividad citada a la cual debía someterse.

___________________________________