Sentencia 8718 de septiembre 20 de 1996 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN B

AFILIACIÓN A VARIOS SINDICATOS

PROHIBICIONES

EXTRACTOS: «Se acusa la resolución demandada de violar el artículo 360 del Código Sustantivo del Trabajo, que prohíbe ser miembro a la vez de varios sindicatos de la misma actividad, porque en el sub exámine los fundadores del sindicato denominado Unión Nacional de Trabajadores de Sofasa Renault, Unatrasore, infringieron esta prohibición y por consiguiente la creación de la organización sindical es contraria a la Constitución y la ley, puesto que casi desde su fundación existió en Sofasa el Sindicato Nacional de Trabajadores de Sofasa, Sintrafosa, que se fusionó en el año de 1991 con el Sindicato de trabajadores de empresas ensambladoras y fabricantes de partes para automotores, Sintrauto, que tiene la representación de todos los trabajadores de Sofasa-Renault.

También existe en Sofasa Renault la organización sindical de industria denominada Sintrametal.

El artículo 360 del Código Sustantivo del Trabajo preceptúa: “Se prohíbe ser miembro a la vez de varios sindicatos de la misma clase o actividad”.

Así pues, este artículo prohíbe la afiliación de los trabajadores a más de un sindicato de la misma clase, y también de la misma actividad, entendiendo por tal la actividad de las empresas ante las cuales los sindicatos van a actuar.

A su vez, el artículo 40 de la Ley 50 de 1990 clasifica los sindicatos de trabajadores así:

“a) De empresa, si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.

b) De industria o por rama de actividad económica si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.

c) Gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad, y

d) De oficios varios, si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas...”.

Está probado en autos (fl. 197) que mediante Resolución 00335 de 10 de febrero de 1982, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reconoció personería jurídica a la organización sindical de primer grado y de industria denominada Sindicato de trabajadores de empresas fabricantes de partes para automotores de Cundinamarca, Sintrauto.

Igualmente, con la certificación de folio 296 suscrita por el director de relaciones industriales de Sofasa Renault se estableció que todos los socios fundadores de Sofasa Renault Unatrasore estuvieron vinculados con el Sindicato nacional de trabajadores de empresas ensambladoras, comercialización, reparación de vehículos y fabricantes de partes para automotores, Sintrauto, desde el momento de la notificación a Sofasa Renault, como trabajadores de esa empresa, del acta de constitución o fundación de dicho sindicato Unatrasore, y han seguido pagándole cuotas y continúan siendo afiliados a Sintrauto.

Sobre este tema dirá la Sala que la disposición del artículo 360 del Código Sustantivo del Trabajo comporta una doble prohibición, al utilizar en forma disyuntiva las expresiones clase o actividad; por ende, no se puede pertenecer simultáneamente a varias clases de sindicatos o a aquéllos que tengan la misma actividad, como sucede con los de base y de industria cuando están orientados a vincular trabajadores de empresas dedicadas al mismo objeto social.

En el caso de autos los socios fundadores de la organización sindical Unión Nacional de Trabajadores de Sofasa Renault, Unatrasore, se encontraban afiliados al Sindicato de primer grado y de industria de fabricación de partes para automotores, Sintrauto.

Ante esta evidencia, la Sala concluye que, efectivamente, al quedar afiliados los trabajadores a dos sindicatos de la misma actividad, aun cuando no de Ia misma clase, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social violó ostensiblemente el artículo 360 del Código Sustantivo del Trabajo al inscribir en el registro sindical a la organización sindical de primer grado y de empresa denominada Unión Nacional de Trabajadores de Sofasa Renault, Unatrasore».

(Sentencia de septiembre 20 de 1996. Expediente 8718. Consejero Ponente: Dr. Carlos Arturo Orjuela Góngora).

__________________________________