Sentencia 9280 de septiembre 30 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

CONTRATO DE OBRA

FALLAS EN LA ESTABILIDAD DE LA OBRA

EXTRACTOS: «Esta Corporación se ha pronunciado reiteradamente en el sentido de que el incumplimiento del contrato sólo puede ser declarado mientras el convenio esté vigente, excepción hecha de la declaración de incumplimiento con miras a imponer la cláusula penal pecuniaria. Por vía de ejemplo se citan las sentencias de 29 de enero de 1988, proceso N° 3616, y 6 de mayo de 1992, proceso N° 6661, ambas con ponencia del Dr. Carlos Betancur Jaramillo.

Debe tenerse en cuenta como un elemento adicional en el sub judice, que las partes se declararon mutuamente a paz y salvo por todas las obligaciones derivadas del contrato que las vinculó, y ese paz y salvo, ha dicho esta Corporación en una de las sentencias citadas atrás, aquella proferida en el proceso N° 6661, actor: Sociedad Mitsui & Co. Ltd. Doio Japón, es válido tanto en relación con el contratista que pretenda luego reclamar de la administración, como frente a la entidad que declara haber recibido a entera satisfacción.

La suerte de la obra después de que el contrato ha terminado, está garantizada con una póliza constituida con una entidad aseguradora. La constitución de esa póliza tiene como finalidad cumplir una de las obligaciones del contrato, la de garantizar la estabilidad de la obra; pero de ahí en adelante la relación es entre la entidad contratante como asegurada y la aseguradora que asumió el riesgo del contratista. Por consiguiente, cualquier falla en la estabilidad de la obra debe ser reclamada a la aseguradora y no mediante acto unilateral que le imponga responsabilidad al contratista. Ahora bien, los actos demandados al tener como destinatario al contratista, están viciados de nulidad, por cuanto la relación con éste ya había terminado».

(Sentencia de septiembre 30 de 1994. Expediente 9280. Consejero Ponente: Dr. Daniel Suárez Hernández).

_________________________________