Sentencia 9330 de febrero 13 de 1997 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Radicación 9330

Acta Nº 5

Magistrado Ponente:

Dr. Francisco Escobar Henríquez

Santafé de Bogotá D.C., febrero trece de mil novecientos noventa y siete.

EXTRACTOS: «Acerca de la supuesta conducta reticente que señala la acusación asumió el demandado en la diligencia de inspección judicial, al negarse a exhibir los libros de contabilidad, dando con ello lugar a la confesión ficta sobre todos los hechos de la demanda, observa la sala que en el curso de la práctica de esa prueba el juez del conocimiento no dejó ninguna constancia referente a que el accionado hubiese entorpecido su normal desarrollo o que se negara a presentar algún documento exigido por el titular del despacho (fl.31 C. de 1).

En el acta correspondiente solo obra la alusión del apoderado del demandante en dirección a que el empleador no presentó recibos sobre lo que devengaba el actor, sin que aparezca al respecto pronunciamiento alguno del juez instructor. Además que ese aspecto salarial es una cuestión distinta al extremo final de la relación laboral que es el hecho que pretende acreditar la acusación con la confesión ficta que aduce, para demostrar que no existe la prescripción establecida en primera y segunda instancia.

(...).

Es pertinente anotar además que conforme al criterio doctrinal expuesto por la sala en varias sentencias, para que obre la declaración de renuencia es necesario que el juez haga constar en el acta de la audiencia de trámite respectiva los hechos que la configuran».

_________________________