SENTENCIA 954 DE ABRIL 23 DE 1993

 

Sentencia 954 de abril 23 de 1993 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

CONTRALOR DEPARTAMENTAL

NOMBRAMIENTO EN INTERINIDAD

EXTRACTOS: «Con respecto a la otra imputación, referente al nombramiento del contralor, efectuada por el gobernador de Antioquia mediante el Decreto 1382 de 19 de mayo de 1992, se señala que la Constitución no se ocupó de regular situaciones distintas de la elección de los contralores departamentales por las respectivas asambleas, como tampoco existe norma legal relativa al procedimiento que debe seguirse en el evento de las faltas absolutas de los contralores departamentales en caso de renuncia, siendo necesario acudir a las previsiones generales de la ley en estas materias, pues la competencia de dichas corporaciones está supeditada a la Constitución y la ley, ya que sólo pueden realizar aquello para lo cual han sido facultadas expresamente.

Para asegurar la continuidad administrativa, el legislador ha establecido la prohibición a los empleados públicos de separarse de su cargo, sean o no de período fijo, hasta tanto se presente la persona que ha de reemplazarlo por nombramiento o elección en propiedad por quien tenga la facultad de proveer el empleo, o en interinidad por la primera autoridad política del lugar. En efecto, el artículo 240 de la Ley 4ª de 1913, cuyo texto aparece reproducido en el artículo 96 del Decreto 1222 de 1986, dispone lo siguiente

“Cuando faltare absolutamente un empleado que no pueda ser reemplazado por el suplente o suplentes, la primera autoridad política del lugar nombrará el empleado interino y dará cuenta en el acto al que debe proveer el empleo”.

Según esto, teniendo en cuenta lo ocurrido en el presente caso, si por renuncia admitida se establece la falta absoluta del contralor departamental, puede la primera autoridad política del lugar nombrar interinamente el reemplazo de acuerdo con la autorización que le otorga el artículo 96 del Decreto 1222 de 1986, como así lo entendió el Tribunal de instancia en la providencia recurrida para denegar las pretensiones de la demanda.

Pues es claro que si la Constitución sólo se limita a atribuir a las asambleas la facultad de elegir al contralor departamental, y deja a la ley la facultad de que la primera autoridad política del lugar pueda nombrarlo interinamente cuando se presente su falta absoluta y la corporación que debe elegirlo no se encuentra funcionando, en el caso de autos, el gobernador de Antioquia, como primera autoridad política, podía encargar a un funcionario de la contraloría del departamento, de acuerdo con las reglas existentes, hasta la posesión del elegido, para no entorpecer o paralizar la administración.

Por lo expuesto se concluye, que el Decreto 1382 de 19 de mayo de 1992, en cuanto dispone en su artículo 2º encargar de la contraloría del departamento al doctor Guillermo Gómez Ramírez, contralor auxiliar, a partir del 20 de mayo del mismo año, no es violatorio del artículo 272 inciso cuarto de la Constitución y por tanto el cargo es infundado».

(Sentencia de abril 23 de 1993. Expediente 0954. Consejero Ponente: Dr. Miguel Viana Patiño).

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