Sentencia 9737 de febrero 4 de 2000 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

SOLIDARIDAD POR IMPUESTOS DE LAS SOCIEDADES DE HECHO

LOS SOCIOS RESPONDEN EN FORMA ILIMITADA Y NO A PRORRATA

EXTRACTOS: «Debe establecer la sección, si los socios de las sociedades de hecho responden en forma solidaria e ilimitada por los tributos de la sociedad conforme al literal e artículo 793 del estatuto tributario , o si dicha responsabilidad es a prorrata del monto de sus aportes, en aplicación del artículo 794 del estatuto tributario.

Básicamente considera el recurrente que las sociedades de hecho tienen el mismo tratamiento impositivo que las regulares, dada la asimilación que efectúa el artículo 13 del estatuto tributario, disposición que acusa, no fue tenida en cuenta por el tribunal, y cuyo tenor es el siguiente:

“ART. 13.—Sociedades limitadas y asimiladas. Las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas están sometidas al impuesto sobre la renta y complementarios, sin perjuicio de que los respectivos socios, comuneros o asociados paguen el impuesto correspondiente a sus aportes o derechos y sobre sus participaciones o utilidades, cuando resulten gravadas de acuerdo con las normas legales.

Se asimilan a sociedades de responsabilidad limitada: las sociedades colectivas, las en comandita simple, las sociedades ordinarias de minas, las sociedades irregulares o de hecho de características similares a las anteriores, las comunidades organizadas, las corporaciones y asociaciones con fines de lucro y las fundaciones de interés privado”.

Sobre el particular cabe advertir, que la norma transcrita incorpora al ordenamiento fiscal como contribuyente, entre otras, a la sociedad de hecho, asimilándola, para estos efectos a la de responsabilidad limitada. En tal virtud, la sociedad de hecho se considera como contribuyente del impuesto sobre la renta, contrayéndose a tal aspecto de sujeción pasiva el alcance de la disposición.

En efecto, la norma está ubicada en el libro primero, “impuesto sobre la renta y complementarios”, “sujetos pasivos” del estatuto tributario, y regula lo relativo a la sujeción del impuesto sobre la renta a las sociedades limitadas y asimila para fines impositivos a sociedades de responsabilidad limitada a las sociedades irregulares o de hecho, pero se insiste, en lo concerniente al régimen de imposición, vale decir, a la forma como están gravados dichos entes con el impuesto sobre la renta; más no en lo relativo a la responsabilidad solidaria por el pago de los impuestos, pues éste se rige por las previsiones del libro quinto, título VII “extinción de la obligación tributaria”, capítulo I, “responsabilidad por el pago del impuesto”, desarrollado en los artículos 792 a 799.

De otra parte, la sociedad de hecho constituye una forma asociativa contemplada por la ley mercantil, que en su artículo 499 claramente estipula que “no es persona jurídica”. Y que “por consiguiente los derechos que adquieran y las obligaciones que se contraigan para la empresa social, se entenderán adquiridos o contraídas a favor o a cargo de todos los socios de hecho”. El artículo 501, consagra expresamente la responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios, siendo la solidaridad un rasgo característico de su naturaleza.

Así, entratándose de entes sin personalidad jurídica, el cumplimiento de las obligaciones o la satisfacción de los derechos resulta exigible de todos los asociados o de cualquiera de ellos, situación contemplada en idéntica forma por la ley fiscal, entratándose de tributos.

En efecto, la ley tributaria (arts. 793 y 794) señala las formas de responsabilidad solidaria, bien por la totalidad de las obligaciones cuya satisfacción se pretende, o limitada ésta al monto de los aportes y a prorrata del tiempo en que hubieren sido poseídos en el ejercicio gravable, atendiendo a su forma de constitución. En el sub lite referido a una sociedad de hecho, que no es persona jurídica distinta de los socios, la disposición aplicable, a juicio de la Sala, es la prevista el artículo 793 literal e del estatuto tributario que dispone:

“ART. 793.—Responsabilidad solidaria. Responden con el contribuyente por el pago del tributo: (...).

e) Los titulares del respectivo patrimonio asociados o copartícipes, solidariamente entre si, por las obligaciones de los entes colectivos sin personalidad jurídica”.

El precepto atribuye responsabilidad por el pago del “tributo”, esto es, limitado al monto del respectivo impuesto, a “los deudores del respectivo patrimonio, asociados o copartícipes, solidariamente entre si por las obligaciones de los entes colectivos sin personalidad jurídica lo que significa que la satisfacción de la obligación es exigible de uno o de todos los deudores solidarios, pues resulta inaplicable lo dispuesto en el artículo 794, como lo pretende la demanda, toda vez que la norma regula lo concerniente a la responsabilidad solidaria en las sociedades personas jurídicas, o sea las regularmente formadas, que no es la situación jurídica atinente al asunto aquí debatido.

Sobre el particular, la Sala en sentencia del 14 de marzo de 1997, expediente 8142, C.P. Dra. Consuelo Sarria, precisó:

“Calidad de deudor solidario.

Tratándose de sociedades de hecho, independientemente de que se hallen éstas vigentes, o no, según acertadamente lo advierte la señora procuradora delegada, el importe total del crédito es exigible, indistintamente, de todos o de uno cualquiera de los asociados o copartícipes, a elección del acreedor, no siéndole oponible a éste, de suyo, la rata o porcentualidad de interés social durante la existencia de la sociedad, ni el guarismo específico de la liquidación de los haberes, a la extinción de la misma, pues no se prevén éstos por el artículo 793, letra e, del estatuto tributario, que es la norma impositiva específica, ni por los artículos 501 del Código de Comercio o 1568 del Código Civil, debiendo, por ende, entenderse que la individualización del importe de la obligación de cada deudor, de que trata el artículo 828-1 del estatuto tributario, se satisfizo, en el caso, mediante la presentación, en el auto ejecutivo, del monto total de la deuda, toda vez que es por éste, por el que responde cada uno, según lo expuesto, sin perjuicio, obviamente, que quien pague primero, libere a los restantes.

En el punto, los motivos del tribunal son incorrectos y no pueden mantenerse, pues razona fundado en los artículos 793-b y 794 ib., que como bien lo resalta la parte demandada, no son propios de los “entes sin personalidad jurídica” (Cfr. lit. e), art. 793, ibíd.)”.

En conclusión, careciendo el artículo 13 del estatuto tributario del alcance pretendido por el recurrente, para situar la responsabilidad solidaria del actor, en forma limitada y conforme a las previsiones del artículo 794 y deducido que su vinculación como deudor corresponde a la indicada en el artículo 793, literal e) esto es, en forma solidaria e ilimitada en la satisfacción de las obligaciones de la sociedad Jorge Ganen y Cía. S. de H. por concepto de los impuestos de renta, ventas y retención en la fuente, solidaridad que se contrae a dichos “tributos”, como lo señala la norma y sin incluir obligaciones surgidas en virtud de sanciones, respecto de las cuales no existe responsabilidad solidaria, en la forma como reiteradamente lo ha expresado la corporación (Cfr. fallos de mar. 8/96, Exp. 7153, mayo 2/97, Exp. 8239, sep. 19/97, Exp. 8488, y 8142, atrás citado), resulta obligado concluir que la sentencia apelada deberá ser confirmada».

(Sentencia de febrero 4 de 2000. Radicación 9737. Consejero Ponente: Dr. Julio E. Correa Restrepo).

_______________________________