Sentencia 9793 de mayo 12 de 2000 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Ref.: Expediente 13001-23-31-000-9917-01-9793

Consejero Ponente:

Dr. Julio E. Correa Restrepo

Actor: Compañía Industrial y Comercial de Polímeros S.A. Polymer S.A.

Santafé de Bogotá, D.C., doce de mayo de dos mil.

EXTRACTOS: «Se debate en la presente oportunidad la legalidad de los actos administrativos mediante los cuales la administración de impuestos de Cartagena, determinó oficialmente el impuesto de renta y complementarios a cargo de la actora por el año gravable de 1991, con motivo del rechazo de la deducción declarada por la sociedad por haber dado de baja unos bienes.

El Tribunal Administrativo del Bolívar, decidió anular los actos administrativos demandados por considerar en síntesis que la administración había aplicado indebidamente el artículo 148 del estatuto tributario, que se refiere a la deducción por pérdida de activos, cuando en realidad, los artículos procedentes eran los 128 y 129 ibídem, ante las explicaciones rendidas por la sociedad en la investigación tributaria de que el motivo que dio lugar a la deducción no fue la fuerza mayor sino la obsolescencia y de acuerdo a las pruebas obrantes en el proceso.

(...).

Insiste en que la sociedad no probó entre otras circunstancias, la fuerza mayor o caso fortuito que hubiera ocasionado la pérdida del valor de los equipos dados de baja con su valor correspondiente; y finalmente que de conformidad con los artículos 128 y 129 del estatuto tributario, para la procedencia de la deducción era necesario que el bien dado de baja haya prestado servicio en el año o período gravable en cuestión, lo que no ocurría en el presente caso.

Pues bien, del estudio del plenario, observa la Sala, que la actuación de la administración tuvo como fundamento legal el artículo 148 del estatuto tributarlo, que a la letra dice:

ART. 148.—Deducción por pérdidas de activos. Son deducibles las pérdidas sufridas durante el año o período gravable, concernientes a los bienes usados en el negocio o actividad productora de renta y ocurridas por fuerza mayor”.

No obstante, la sociedad actora desde el inicio de la investigación tributaria, explicó que los bienes dados de baja, fueron con motivo de su obsolescencia o inutilidad, la administración en la liquidación oficial glosó la partida, bajo el argumento de que los mismos “fueron dados de baja sin caso fortuito o fuerza mayor como se establece en el artículo 148 del estatuto tributario”.

A juicio de la Sala y una vez enterada la administración de que los bienes habían sido dados de baja por obsoletos, debió encauzar su actuación a la verificación de los presupuestos de hecho contemplados para tales circunstancias y que se encuentran en los artículos 128 y 129 del estatuto tributario, que disponen:

“ART. 128.—Deducción por depreciación. Son deducibles cantidades razonables por la depreciación causada por desgaste o deterioro normal o por obsolescencia de bienes usados en negocios o actividades productoras de renta, equivalentes a la alícuota o suma necesaria para amortizar el ciento por ciento (100%) de su costo durante la vida útil de dichos bienes, siempre que éstos hayan prestado servicio en el año o período gravable de que se trate.

ART. 129.—Concepto de obsolescencia. Se entiende por obsolescencia el desuso o falta de adaptación de un bien a su función propia, o la inutilidad que pueda preverse como resultado de un cambio de condiciones o circunstancias físicas o económicas, que determinen clara y evidentemente la necesidad de abandonarlo por inadecuado, en una época anterior al vencimiento de su vida útil probable”.

Sin embargo la administración en la resolución que decide el recurso de reconsideración aduce que “analizadas estas declaraciones (se refiere a las declaraciones de los funcionarios de la empresa que atendieron la visita de la administración) se puede concluir que los vacíos que encontró la administración en cuanto al respaldo probatorio de la decisión de dar de baja a los equipos no fueron subsanadas”».

________________________________