Sentencia 9856 de mayo 19 de 2000 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Ref.: Expediente 9856

Consejero Ponente:

Dr. Germán Ayala Mantilla

Actor: Donucol Ltda. contra la Nación.

Apelación sentencia del 29 de julio de 1999. Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Santafé de Bogotá, D.C., diecinueve de mayo de dos mil.

EXTRACTOS: «Como se observa sin dificultad, el artículo 857 ibídem, no exige como requisito previo a la admisión de la solicitud de compensación de saldo a favor, el tener que acreditar el pago del anticipo por cuota 1996 declarado en renta por valor de $ 22.505.000 y que hace parte del saldo a favor solicitado en devolución para que éste sea real.

No faltando ninguno de los requisitos señalados en la norma transcrita, la administración debía admitir tal solicitud, y posteriormente iniciar la investigación con el fin de verificar el saldo a favor que se va a compensar.

Así las cosas, la administración, a groso modo, debía admitir la solicitud de compensación e iniciar el proceso investigativo para verificar la existencia del saldo a favor que menciona la demandante. No podía el contribuyente, tampoco presentar nueva solicitud dentro del mes siguiente, toda vez que no podía “subsanar las causales que dieron lugar a la inadmisión”, porque como se dijo anteriormente, el fundamento de su inadmisión no fueron las causales señaladas en el artículo 857 del estatuto tributario, sino la exigencia de un pago. Si el contribuyente cancela la suma exigida, desaparece el objeto de la solicitud de compensación del saldo a favor, pues no existiría suma a compensar».

_______________________________