Sentencia 9907 de julio 19 de 2000 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY TRIBUTARIA

NO SE DISTINGUE ENTRE LEYES FAVORABLES O DESFAVORABLES AL CONTRIBUYENTE

EXTRACTOS: «Se discute en esta instancia la legalidad de los actos administrativos mediante los cuales la administración le determinó a la sociedad actora el impuesto de renta y complementarios correspondiente a 1995, centrándose la controversia planteada en establecer si la actora, como unión temporal era contribuyente o no, para esa vigencia.

Para resolver se considera:

Prescriben los artículos 338 y 363 de la Constitución Política:

“ART. 338.—Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante el período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

ART. 363.—(...) Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad”.

Se tiene, entonces, que al tenor de las normas constitucionales mencionadas las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurrridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

Ahora bien, estas normas a la materia que se examina resulta claro que el artículo 61 de la Ley 223 de 1995 que modifica el artículo 18 del estatuto tributario en el sentido de establecer que “los consorcios y uniones temporales no son contribuyentes del impuesto de renta” es claro que tratándose del impuesto de renta y complementarios, el cual es de período, sólo se podría dar aplicación a partir de 1996 y no de 1995, como pretende el accionante.

Nótese cómo estas normas, no señalan ninguna diferenciación en cuanto a que si son “favorables o no al contribuyente”, sino de que manera categórica proscriben la “retroactividad de la ley”. Así las cosas al contribuyente para el período gravable de 1995 no lo cobijaba el artículo 61 de la Ley 223 de 1995».

(Sentencia de julio 19 de 2000. Expediente 9907. Consejero Ponente: Dr. Germán Ayala Mantilla).

_______________________________