Sentencia 9967 de septiembre 18 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Consejero Ponente:

Dr. Ricardo Hoyos Duque

Ref.: Exp. 9967

Actor: Mitsui & Co. Ltd., Tokio, Japón.

Demandada: Telecom

Santafé de Bogotá, D.C., dieciocho de septiembre de mil novecientos noventa y siete.

Ha dicho la jurisprudencia (y un ejemplo es el fallo transcrito) que los incumplimientos del contratista durante la ejecución del contrato le dan pie a la administración para imponer multas, para caducarlo o para hacer exigible la cláusula penal pecuniaria. Pero también ha dicho que no puede caducarlo por incumplimiento luego de terminado ni puede hacer declaración de incumplimiento cuando ya liquidó el contrato sin objeciones de cumplimiento.

Así como la jurisprudencia ha reiterado que la suscripción del acta de liquidación por parte del contratista, sin salvedades, no le permita demandarla luego, así también debe afirmarse que, de igual manera, la administración no podrá declarar posteriormente el incumplimiento del contratista (así sea para hacer efectiva la cláusula penal) ni pretender con éxito un reconocimiento ante el juez del contrato por ese incumplimiento.

La suscripción del acta por las partes, sin salvedades, les cierra, en principio del debate jurisdicción (sic) con posibilidades favorables salvo que se cuestione por vicios del consentimiento (error, fuerza, dolo).

En el caso concreto, si Telecom tenía reclamos que hacer por incumplimientos parciales durante la ejecución del contrato, renunció a toda posible reclamación al suscribir el acta de recibo definitivo en la que expresamente se dice:

a) Que el contratista ha cumplido “según los términos del contrato y pliego de condiciones;

b) Que los bienes fueron entregados por el contratista dentro del plazo estipulado, y

c) Que aunque las instalaciones se hicieron por fuera del plazo convenido, todo obedeció a “hechos no imputables a el contratista (retraso en el desarrollo de la Estación Cerro Vélez”...).

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––