Sentencia ACU-1021 de noviembre 22 de 1999 

Consejo de Estado

Sala de lo Contencioso Administrativo

Sección Quinta

Consejero Ponente:

Dr. Darío Quiñones Pinilla

Santafé de Bogotá, D.C., veintidós de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.

EXTRACTOS: «abril de 1999, modificó el Acuerdo 25 de septiembre de 1994 y como consecuencia de ello quienes estén cursando especialización y supraespecializaciones médicas, a partir de la vigencia del Acuerdo 01 de 1999 deberán cancelar el valor de sus correspondientes matrículas sin excepción alguna” (fl. 20).

Para la Sala la renuencia se acredita con al demostración de que la autoridad, en forma expresa o implícita, notificó su decisión de no cumplir con la ley o el acto administrativo, bien sea como respuesta a una solicitud del interesado formulada exclusivamente para el efecto o como consecuencia de una decisión sobre los recursos interpuestos en la vía gubernativa, como ocurre en este caso.

Pero, además, se observa que, de conformidad con el artículo 9º de la Ley 393 de 1997, el juez tiene la facultad de darle el trámite de la acción de tutela a la solicitud que se formule para la protección de derechos que se puedan garantizar mediante dicha acción y no la de cumplimiento. Y en ese orden de ideas cabe la posibilidad de examinar si en el caso planteado por la solicitante procede la aplicación de esa norma, dado que alude a la revocatoria de un acto administrativo que reconoció a su favor un derecho de carácter particular y concreto, consistente en el otorgamiento de una beca para la especialización en oftalmología, y ello podría indicar que implícitamente se esté invocando la violación de un derecho fundamental».

__________________________________________