Sentencia ACU-263 de abril 21 de 2005 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Rad. 68001231500020040026302

Consejera Ponente:

Dra. María Nohemí Hernández Pinzón

Actor: Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos “Funprodeco”.

Demandado: Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga “Telebucaramanga S.A. ESP”.

Bogotá, D.C., veintiuno de abril de dos mil cinco.

Acción de Cumplimiento

EXTRACTOS: «La Sala encuentra acertada la afirmación del tribunal de instancia, pues, como se desprende de los artículos 110 y siguientes del Código de Comercio, los estatutos de las sociedades comerciales contienen los elementos básicos para su nacimiento a la vida jurídica, que por mandato legal deben constituirse por escritura pública y copia de esta debe ser inscrita en el registro mercantil de la cámara de comercio correspondiente.

Se trata, entonces, de un documento privado que recoge las “características esenciales” por las que se ha de regir la sociedad, presupuestos todos esos a los que el Código de Comercio hace insistente remisión (2) para resaltar que en el estatuto están contenidos en detalle todos los aspectos sobre su creación y funcionamiento que fueron producto de la voluntad de los socios con respeto al marco legal.

(...).

La jurisprudencia de esta corporación ha señalado como elementos de los actos administrativos: “a) El objeto (una decisión); b) la competencia (facultad o capacidad para producir el acto); c) los motivos (razones de hecho y de derecho que sirven de fundamento a la decisión); d) las formalidades (conjunto de requisitos sucesivos que integran un procedimiento para la expedición del acto); y e) la finalidad (objetivo o propósito que se busca alcanzar con el acto, la cual comprende una común a todo acto, que es el interés general, y las específicas de cada acto en particular)” (6) .

Así las cosas, en atención a los conceptos y elementos de norma con fuerza material de ley y de acto administrativo antes descritos, no puede reclamarse a través de esta acción el cumplimiento de los estatutos de las sociedades, por escapar a su objeto, en la forma en que lo pretende el demandante en este proceso.

Además, como se mantienen dentro de la esfera del derecho privado, cualquier acto que la sociedad expida con desconocimiento de los estatutos podrá ser impugnado en un proceso abreviado promovido ante la jurisdicción ordinaria, según el numeral sexto del artículo 406 del Código de Procedimiento Civil. Y es precisamente esa finalidad la que se desprende de la demanda, dado que la parte actora censura el nombramiento efectuado para proveer el cargo de director jurídico, por encontrarse supuestamente la persona nombrada en una inhabilidad prevista en los estatutos de Telebucaramanga S.A. ESP.

(2) Código de Comercio, artículos 141, 154, 155, 158, 161, 173, 181, 184, 186, 187-1, 4, 6 y 8, 188, 190, 191 y 200, entre otros.

(6) Consejo de Estado. Sección Tercera. Exp. 12244, sentencia de 7 de septiembre de 2000.

___________________________________