Sentencia ACU-273 mayo 28 de 1998 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Ref.: Exp. ACU-273

Consejero Ponente:

Dr. Ricardo Hoyos Duque

Actor: David Avila Ayala

Santafé de Bogotá, D.C., veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y ocho.

EXTRACTOS: «a) El acto administrativo presunto que surge del silencio positivo no precisa del reconocimiento expreso de la administración, pues basta el transcurso del tiempo establecido en la ley sin que la petición haya sido resuelta para que dicho acto se produzca. Para invocar ese silencio positivo es preciso que el interesado protocolice la petición junto con la declaración bajo juramento de que no le ha sido notificada una respuesta. “La escritura y sus copias producirá (sic) todos los efectos legales de la decisión favorable que se pidió, y es deber de todas las personas y autoridades reconocerla así” (CCA, art. 42).

Por ello, resulta improcedente la solicitud del actor en el sentido de requerir que la administración reconozca la existencia del acto administrativo presunto para agotar la vía gubernativa e interponer las acciones contenciosas contra esa decisión, pues de haber surgido dicho acto la administración estaba obligada a darle cumplimiento a sus efectos. Por el contrario, el actor podía ejercer las acciones contenciosas contra el acto que resolvió el recurso de manera adversa a sus intereses, si ya la administración había perdido competencia para decidir.

b) Como los actos presuntos que surgen del silencio administrativo positivo generan deberes para la administración (CCA, art. 42), los interesados pueden reclamar a través de la acción prevista en el artículo 87 de la Constitución, desarrollado por la Ley 393 de 1997, el cumplimiento de tales deberes”.

(...)».

____________________