Sentencia ACU-032 de noviembre 6 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

PROCEDENCIA

EXTRACTOS: «Conforme lo establece el artículo 1º de la Ley 393 de 1997, que regula la acción de cumplimiento en desarrollo del artículo 87 de la Constitución Política,

“Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial definida en esta ley para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos”.

Por su parte, el artículo 9º de la misma ley señala que la acción de cumplimiento no procederá para proteger derechos que puedan garantizarse mediante tutela, ni tampoco cuando el afectado tenga o haya tenido otro instrumento judicial para lograr el efectivo cumplimiento de la norma o acto administrativo a menos que de no procederse judicialmente haya perjuicio grave e inminente para el accionante.

(...).

En efecto, conforme al fundamento legal inicialmente transcrito, tres son, en sentir de la Sala, los requisitos mínimos exigidos para que salga avante una acción de cumplimiento: a) Que la obligación que se pida hacer cumplir esté consignada en ley o en acto administrativo, lo cual excluye de su fundamento las normas de la Constitución Política, que por lo general consagran principios y directrices; b) Que el mandato sea imperativo, inobjetable, y que esté radicado en cabeza de aquella autoridad frente a la cual se aboga por el cumplimiento; y, c) Que se pruebe la renuencia del exigido a cumplir, o se puede que el cumplimiento se ha pedido directamente a la autoridad de que se trate (Ib. art. 10-5)».

(Sentencia de noviembre 6 de 1997. Expediente ACU-032. Consejera Ponente: Dra. Clara Forero de Castro).

__________________________________