Sentencia ACU-041 de noviembre 7 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejera Ponente:

Dra. Consuelo Sarria Olcos

Ref.: Radicación ACU-041

Impugnación contra la providencia de octubre 7 de 1997 del Tribunal Administrativo Cundinamarca.

Actor: José Cipriano León Castañeda.

Santafé de Bogotá, D.C., noviembre siete de mil novecientos noventa y siete.

(...).

Del análisis armónico de las normas transcritas y así como lo precisó el tribunal, surge que, en principio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 126 del Decreto 1421 de 1993, por el cual se dictó el Distrito Capital de Santafé de Bogotá y lo señalado en el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de abril 15 de 1994, radicación 586, la Ley 27 de 1992 y los decretos 1222 y 1223 de 1993 son aplicables a todos los empleados del Distrito Capital y sus entidades descentralizadas.

No obstante lo anterior, debe tenerse en cuenta que dentro del régimen de carrera administrativa está prevista la existencia de la comisión nacional del servicio civil, que de conformidad con lo establecido en los artículos, 130 de la Constitución; 14 (funciones de la comisión nacional del servicio civil) y 15 (funciones de las comisiones seccionales del servicio civil) de la Ley 27 de 1992 y, 2º (selección de personal para el ingreso a la carrera administrativa y promoción dentro de ella, bajo la dirección y vigilancia de la comisión nacional del servicio civil) 11 (derechos de carrera e inscripción en el escalafón), 12 (solicitud a la comisión nacional o seccional del servicio civil de la inscripción en carrera), 13 (inscripción en el escalafón de la carrera administrativa ante comisión nacional o seccional del servicio civil) y 14 (registro público de empleados inscritos en el escalafón de carrera administrativa, el cual debe llevarse en la comisión nacional o seccional del servicio civil) del Decreto 1222 de 1993, es el organismo “responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servicios públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial”.

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que la carrera administrativa para los empleados de la Contraloría del Distrito Capital tiene ese carácter especial, la comisión nacional del servicio civil no puede ejercer las funciones de administración y vigilancia establecidas en la citada Ley 27 de 1992 y en los decretos 1222 y 1223 de 1993, presentándose en consecuencia un vacío normativo, como lo señaló el ad quo, que impide la aplicación de dichas normas en la Contraloría Distrital, dentro de las cuales, como ya se dijo, están incluidas las relativas a la inscripción en el escalafón de la carrera administrativa.

En relación con la solicitud hecha en la impugnación, en el sentido de que se “reconozcan” como empleados de carrera a los no inscritos en el escalafón que hayan superado el período de prueba, se observa que se trata de una figura no prevista en la ley y por lo tanto, no puede ordenarse a través de la decisión judicial de una acción de cumplimiento.

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